Etiquetas ecológicas

El consumo responsable es una forma útil y sencilla para participar en el cuidado del medio ambiente. Cada día aumentan la oferta de productos eco amigable, que van desde mercancías elaboradas con materiales reciclados hasta artículos que tienen atributos especiales a favor del Planeta. Ante esta gama surge una pregunta: ¿cómo saber si el contenido de la etiqueta es verdadero?

Es importante revisar las embalaje de cada producto que se dice ecológico con el fin de asegúranos que cumplen con requisitos específicos en su elaboración o cómo ayudan a cuidar la Tierra. Algunas empresas en sus etiquetas especifican los materiales de fabricación o el impacto de su uso; en dicho caso, cada consumidor tiene la responsabilidad de informarse y comparar cuál es la mejor opción.



Por otro lado, existen varias organizaciones que expiden sellos certificados a los productos eco amigables. Por ejemplo, algunos artículos provenientes del extranjero tienen el sello Green Seal que aprueba ciclos de vida de bajo impacto en el medio ambiente.

En México existe la etiqueta amarilla que promueve el Fideicomiso de Ahorro de

Energía Eléctrica (Fide), mejor conocida como “Sello FIDE”, e indica la eficiencia en el consumo de energía en aparatos electrónicos. Para obtener este distintivo los fabricantes deben comprobar la calidad, seguridad y ahorro energético de sus productos.

En el caso de productos que contengan sustancias tóxicas como pinturas, tintes y lacas, se debe verificar que cumplan con las normas de la Dirección General de Salud Ambiental cuyas etiquetas deben advertir los efectos de su ingesta o derrame accidental.

El consumo responsable implica comprar e investigar, no hay que dejarse sorprender por empaques falsos o engañosos. Actualmente en el país se trabaja un proyecto piloto con la SEMARNAT para crear una etiqueta nacional que asegure el cuidado ambiental con el fin de facilitar a los consumidores en sus compras diarias. Para más información puedes consultar el siguiente link: http://bit.ly/1GMi9UI

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural a través de canales de información y Educación Ambiental para promover en todos los sectores la protección de los ecosistemas, el uso eficiente de los recursos naturales y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita: www.earthgonomic.org

Encuéntranos también: @Earthgonomic y /Earthgonomic