La RAE dejará de definir el síndrome de Down como “enfermedad”

El síndrome de Down es una condición genética que afecta aproximadamente a uno de cada 800 individuos en el mundo, la cual puede perjudicar tanto las capacidades cognitiva como motrices de una persona debido a una copia extra del cromosoma 21 -denominada trisomía 21.

A la vista, una persona con síndrome de Down, tiene características especiales, tales como una unión separada entre los huesos del cráneo, exceso de piel en la nuca, nariz achatada, boca pequeña, ojos inclinados hacia arriba, manos cortas y anchas con dedos cortos, disminución del tono muscular, etcétera.



Durante muchos años, el síndrome de Down se ha considerado una enfermedad que requiere tratamientos médicos para reducir el conflicto de adaptación en la sociedad. Sin embargo, la Asociación Síndrome Down de España, se ha dedicado a esclarecer los mitos alrededor de esta condición genética: “El síndrome de Down no es una enfermedad y, por lo tanto, no requiere ningún tratamiento médico en cuanto tal.” Sin embargo, esta lucha ha tenido poca resonancia debido a que organizaciones como la Real Academia de la Lengua Española (RAE), definen al síndrome de Down como:

m. Med. Enfermedad producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de retraso mental y un conjunto variable de anomalías somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado, que da a la cara un aspecto típico.

No obstante, el PSOE solicitó al Gobierno que la RAE modificara dicha definición con el fin de desmentir dichos mitos alrededor de esta condición. Esto permitirá que esta revisión incluya palabras como “subnormal” y “mongolismo”.

De manera sorpresiva, la RAE ha accedido a cambiar la definición del síndrome, cambiando la palabra “enfermedad” a trastorno genético. Este acto ayudará a reducir el criticismo y el temor que existe alrededor de esta condición, provocando a que numerosos madres y padres pasen por épocas de agobio de rechazo e incomprensión en relación con su hijo -otro ser humano con necesidad de afecto. Como por ejemplo, este video que podrás visualizar al darle click en el siguiente enlace: ¿Qué le espera a una madre cuyo hijo nacerá con síndrome de Down (VIDEO)?