Científicos crearon una mini placenta humana en un chip

La ciencia se ha encargado de crear soluciones valiosas para curar toda una serie de enfermedades dentro de las posibilidades tecnológicas. Investigadores, científicos y conocedores de la salud de alrededor del mundo han logrado construir cerebros, pulmones, piel y hasta cabello a través de la tecnología de un chip. Y ahora, gracias al equipo internacional de Corea del Sur y EE.UU., se ha generado la réplica de una miniplacenta puesta en un chip.

De acuerdo con sus creadores, este chip pretende brindar información valiosa acerca de este órgano tan importante para el embarazo. Es decir que esta tecnología ayudaría a dirigir preguntas acerca de las complicaciones del embarazo, así como del conocimiento actual de la placenta.



A pesar de la cuantiosa cantidad de placentas en el mundo, realmente son un órgano difícil de analizar. Esto se debe a que existen diferencias sorprendentes entre una placenta de una mujer y otra de otra. Y si bien se han realizado estudios en relación con la formación biológica de la placenta en animales, se desconoce ampliamente la influencia psicológica de la placenta en el cuerpo tanto de la madre como del bebé.

Hoy por hoy, se desconoce a ciencia cierta cómo la placenta logra regular todos los nutrientes y los desechos dentro de sus capas. Sin embargo, de acuerdo con Alexandra Ossola del Popular Science, el chip permitirá comprender a profundidad este hecho. Gracias a que el chip se construyó usando tejidos humanos, esto permite crear una membrana semipermeable entre células madres tomadas de una placenta, y células del feto tomadas de una muestra de un cordón umbilical, y así crear una hipotética transferencia de nutrientes entre madre e hijo:

El chip nos permitirá realizar experimentos de manera más eficiente y más costeable que los estudios con animales. Con mayores mejoras, esperamos que esta tecnología pueda alcanzar a brindar un mejor entendimiento de los procesos normales de la placenta así como de sus desórdenes.