¿Ya conoces el síndrome de Smith-Magenis? Descubre aquí sus características (VIDEO)

Como madre (y padre) tendemos a estar al tanto del desarrollo de nuestros hijos. Y cuando comenzamos a distinguir ciertas particularidades, como un ligero retraso en sus habilidades de lenguaje, afectaciones en el área del sueño, problemas en la conducta, entonces nos acercamos a especialistas para que nos brinden una guía a lo largo de la crianza. Sin embargo, ¿qué pasa cuando el médico diagnostica a nuestro hijo con el síndrome de Smith-Magenis?

El síndrome de Smith-Magenis es un trastorno del desarrollo, el cual se caracteriza por la supresión de material genético. De hecho, varios investigadores apuntan a que esta condición se da debido a la supresión de un gen particular, RAI1 en el cromosoma 17, en cada célula.



La mayoría de las personas con este síndrome tienen características físicas muy peculiares. Como por ejemplo, tienen un rostro más cuadrado con sus ojos más hundidos de lo normal, la nariz más plana, la boca completamente hacia abajo y una mandíbula prominente. Inclusive hay una tendencia en anormalidades dentales. Otros signos y síntomas del síndrome incluyen una baja estatura, una curvatura anormal en la espina, una sensibilidad baja al dolor y a la temperatura y una voz ronca.

En cuanto al aspecto conductual, el síndrome muestra patrones conflictivos, como rabietas o berrinches, agresiones, ansiedad, impulsividad y dificultad para prestar atención. Hay ocasiones en que inclusive pueden autolestionarse (golpearse la cabeza, peñizcarse, etcétera), o abrazarse a sí mismos de manera repetitiva. Personas con esta condición pueden lamerse compulsivamente los dedos o arrancar páginas de libros y revistas.  Una característica particular del Smith-Magenis es este trastorno del sueño, donde necesitan dormir durante el día teniendo problemas durante la noche.

Para más información, te compartimos este video que puede brindarte la seguridad de que, en caso que tu hijo tenga este síndrome, no estás sola: