BalloONG #InflaunRespiro, una increíble iniciativa para erradicar el trabajo infantil forzado

El trabajo infantil ha habitado en numerosos hogares alrededor del mundo, afectando actualmente a alrededor de 158 millones de niños y niñas entre cinco y catorce años de edad. Es decir,  existe un niño de cada seis que dedica sus días a trabajar en lugar de recibir protección y elementos necesarios para su desarrollo óptimo y su supervivencia; como una alimentación adecuada, vivienda, agua potable, educación de calidad, atención primaria de la salud, tiempo libre y recreación, actividades culturales, información sobre los derechos, protección contra malos tratos, abandono, explotación y crueldad, entre otros.

No sabemos aún a ciencia cierta el origen del trabajo infantil, pero comenzó como un método de supervivencia donde los padres solían reproducirse con asiduidad para que los hijos ayudaran en la mano de obra de las fábricas o campos de agricultura. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando la jornada laboral para obrero de entre ocho y doce años de edad, se redujo a tan sólo diez horas al día; lo cual provocó que los padres comenzaran a mentir acerca de la edad de sus hijos con el fin de que estos últimos pudieran ser admitidos en las empresas.

En 2007, la UNICEF colaboró con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en México, para investigar a profundidad cuál era el alcance del trabajo infantil forzado en este país.  Se descubrió que actualmente hay en ese país alrededor de 3.6 millones de niños trabajando en microempresas familiares, así como un número desconocido que dedica sus días a cuidar automóviles en las calles, a limpiar los parabrisas en los semáforos, a entretener en los transportes públicos, a acostarse en cristales, a hacer acrobacias, a trabajar como sexoservidoras debido a la explotación sexual. ¿Entonces cuál es el verdadero número de esta población en riesgo? Realmente, se desconoce…

Esta situación ha incrementado la preocupación de especialistas en la salud así como activistas que buscan erradicar el trabajo infantil forzado. Este deseo de justicia motivó a numerosas personas para comprender, en primer lugar, las consecuencias de este modus vivendi; y deliberar, en segundo lugar, los mejores métodos para disminuir su presencia en los hogares afectados.

11164752_353249381531825_2986433835092581385_o

Actualmente se sabe que existe un riesgo real que provoca el trabajo infantil forzado, el cual termina por afectar el estilo de vida en el futuro del pequeño. Y es que una persona que ha tenido que sobrevivir en un ambiente estresante, sufre de consecuencias de algún modo tanto a nivel física como psíquica; en especial en una época de importante desarrollo neuropsicomotriz, como lo es la infancia.

Hasta cierto punto, el obligar a trabajar a un niño es interrumpir su desarrollo óptimo, provocando que la negligencia se convierta en una huella dolorosa en el sistema de su memoria. Esto logra que su cerebro se estructure en función de esta experiencia (traumática) de infancia, adaptando las siguientes vivencias en el futuro a esta estructura dañada. En consecuencia, el niño, cuando sea adulto, será víctima de cierta gama de pensamientos, sentimientos y conductas, a las cuales se tenderá a acostumbrar (y a veces, sin darse cuenta):

Este trauma está provocando que el cuerpo y la mente sufran de un equilibrio forzado en los límites de la piel (la alostasis): se eleva el ritmo cardíaco, se desarrollan malestares corporales, en ocasiones se sufre de ataques de pánico derivados de una hipervigilancia constante,  el cuerpo se inundará de cortisol provocando migrañas, problemas con el sistema endocrino, alteraciones en la temperatura y en el cuerpo, dermatitis o inclusive asma, se planeará –inconscientemente– huir o pelear las 24/7, entre otros síntomas.

Los neurocientíficos le llamaron a este proceso autopreservación, el cual tiende a afectar a otras áreas para sobrellevar el trauma. […] En ese estado normalmente nos vemos afligidos por una serie de problemas para concentrarnos o aprender, para relacionarnos y mostrar (o recibir afecto); experimentamos síntomas de depresión, ansiedad y hasta disociación entre cuerpo y mente (adormecimiento de una parte del cuerpo, etc.) o de mente y mente (flashbacks, vivencia donde se está sin estar); encontramos dificultad para regular emociones como la ira, el miedo o la tristeza; tendemos a exponernos constantemente a situaciones de riesgo y autosabotajes […]; sentimos con especial potencia una mezcla de enojo, culpa, vergüenza, ansiedad, estancamiento, incomprensión, codependencia, miedo al abandono, frustración, fatiga crónica, etcétera.

Por esta razón, la Convención sobre los Derechos del Niño estableció que “el niño tiene el derecho a estar protegido contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o que entorpezca su educación o lo que sea nocivo para su salud, su desarrollo físico, mental, espiritual, moral, social”. Es por esta razón que varias Organizaciones No Gubernamentales, tal como la UNICEF, pretenden erradicar este tipo de actividades que ponen en riesgo la integridad de los niños, así como realizar un funcionamiento óptimo de los derechos de la niñez. Sin embargo, ¿cómo es posible poner ese granito de arena que puede marcar la diferencia entre el abuso y la resiliencia?

Nicko Nogués, un habitante del mundo de origen español, ha puesto en marcha un proyecto que pretende brindarle una infancia feliz a los 3.6 millones de niños y adolescentes, entre 5 y 17 años de edad, que trabajan para brindar un poco de “apoyo” a sus hogares. Este proyecto se llama BalloONG #InflaunRespiro, y es un activismo creativo creado por MIRACLE, agencia de Bondad, para impulsar la solidaridad de las personas a través del aire de sus pulmones para inflar globos biodegradables. 

A través de MIRACLE, Nicko Nogués realiza campañas sociales de activismos creativos, a las cuales les llama Milagros, cuyos objetivos es mejorar la calidad de vida de sus consumidores, aportando la posibilidad de una trascendencia inspiradora. Por tanto su estructura independiente permite fines cualitativamente humanitarias, con bases en el legado de “Hacer más y decir menos”. 10996134_1631636507049923_854337359644792423_n

Es por ello que con BalloONG #InflaunRespiro , se pretende recaudar los suficientes fondos para apoyar de manera directa a la concientización y a la ejecución correcta de los derechos de esta población en indefensión. La manera para lograrlo es realizar los primeros globos que niños con más recursos podrán comprar para inflar desde el corazón y así ayudar a dar un respiro a otros niños en situación desfavorecida. Es decir que con cada bolsa de BalloONG #InflaunRespiro comprada, unos globos biodegradables que puedes regalar y festejar con tus hijos, sobrinos, primos o nietos, puedes apoyar a favor de la causa de la equidad y los derechos de los niños así como al cuidado del medio ambiente.

 

Para que este increíble proyecto se lleve a cabo, necesitamos tu apoyo. Primero compartiendo este proyecto a una ONG internacional que conozcas que puede estar interesada en este proyecto para formar alianza en función del beneficio de esta población en riesgo. Después, una vez que se haya encontrado una ONG y se produzcan todos los BalloONGs, puedes apoyar comprándolos en los puntos de venta que se sumen al proyecto a partir del 20 de noviembre.

Todas las ventas se canalizarán a través de la ONG con la que se trabajará en conjunto, ya que su experiencia es la que brindará una guía concreta para que el dinero recaudado llegue a esta población de manera más benéfica. De hecho, hay algunas ONG que trabajan directamente en la zona y conflictos muy concretos, por lo que su experiencia y la creatividad de BalloONG contribuirá a sumar esta labor.

11188370_1631626753717565_7822618202450305888_n

Por mientras es importante promover BalloONG #InflaunRespiro tanto en redes sociales como apoyando en el contacto de alguna ONG internacional. El modelo está planteado para conseguir un partnership, más que en una recaudación de fondos. En palabras de Nogués, el creador del proyecto: “La ayuda y apoyo de la gente sin duda es vital una vez el producto esté en la calle y lo puedan adquirir y con ese gesto ayudar.”

Así que, por favor, no ignoren el problema. Un gesto tan simple como una donación (no sólo de dinero, también de tiempo), pueden ser tan poderosa para contribuir a que cada niño goce de la felicidad misma de ser niño.

Para más información, puedes contactar de manera a MIRACLE dándole click aquí, o escribiendo a hello@isamiracle.org

 

María José CA

Twitter de la autora: @deixismj

 

Más información sobre el tema: 

MIRACLE, mientras muchos nos quejamos, otros intentan materializar milagros

Lista de empresas que se benefician de la explotación laboral infantil

¿Quieres otra razón para dejar de fumar? Conoce sobre la explotación infantil en los campos de tabaco

International Labour Organization

Human Rights Watch

 

 

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email