“Embrace”, el documental para amar a tu cuerpo perfecto (aún después del embarazo)

A diario nos vemos bombardeados de mensajes que se transmiten a través de películas, canciones, revistas y espectaculares: mujeres con un cutis de ensueño y cuerpos delicadamente delineados de una figura similar a 90-60-90.  A diario comparamos nuestras imperfecciones con las imágenes de mujeres aparentemente perfectas, exigiéndonos a veces cambiar mágicamente nuestra complexión racial por la de ese ideal cultural. A diario eternizamos este rechazo a nuestra propia esencia en función de sentirnos deseados por ese otro o esa otra.

Al construir nuestra esencia en función de este rechazo interno, estamos brindando a nuestro cuerpo un cocktail de neurotransmisores de depresión, estrés y angustia. Este conjunto de sustancias químicas producirán en nosotros un estado de insuficiencia con base en la frustración, el enojo, el miedo y la tristeza, el cual se encargará de obligarnos a comportarnos según existan estas sensaciones negativas. Y pareciera que se trata realmente de un círculo vicioso interminable, donde no se ve el inicio ni el final de esa angustia que nos produce vernos en el espejo.

Es tan poderosa esta sensación que en el mundo hay millones de mujeres que sufren de algún trastorno alimenticio o deciden quitarse la vida; e inclusive que, sin darse cuenta, la heredan a sus hijos como un “deber ser” en una sociedad.

Por ello es indispensable crear una declaración en contra de esta imagen generalizada de cómo una mujer y un hombre deben ser, sin tomar en consideración sus orígenes raciales ni gustos personales. Un ejemplo de esta lucha activista es el documental de Taryn Brumfitt, esta mujer cuya fotografía del cuerpo perfecto postparto dio la vuelta al mundo. ¿La recuerdas?

Brumfitt cuenta que se sintió tentada a tener su figura perfecta de nuevo e incluso consideró hacerse cirugía plástica pero al reflexionar este asunto a profundidad descubrió que no era lo que realmente deseaba y escribió en su sitio: “ Si me sometía a esto, ¿qué estaré transmitiendo a mi hija sobre la imagen corporal? ¿Cómo le enseñaré a amar su cuerpo?”

Por esta razón, y con el fin de luchar contra el desprecio (o una simple duda de cuán atractiva es) que muchas mujeres han llegado a sentir por su cuerpo, Brumfitt decidió dar a conocer el siguiente documental:

 

 

 

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email