Hermosos tatuajes cubren las heridas de la mastectomía (FOTOS)

La masectomía es uno de los tratamientos más poderosos e invasivos que un cuerpo puede recibir. Su función es extraer los tejidos dañados por el cáncer, y así prevenir la expansión de éste a otras áreas del cuerpo. Desgraciadamente, este procedimiento médico puede dejar heridas que, además de ser dolorosas, pueden afectar la autopercepción de una mujer.

En muchas ocasiones, el tratamiento del cáncer sólo toma en consideración el aspecto fisiológico. No obstante, ¿cuáles son las implicaciones que una masectomía puede tener a nivel emocional en una persona? De entrada, es importante comprender que el desprendimiento de una mama es una pérdida física y simbólica en una mujer. Y por tanto, se requiere de un proceso de duelo, donde el objetivo es la adaptación positiva a la nueva situación, con herramientas que fomenten un aprendizaje y crecimiento consciente.



Un método que parece que haber funcionado en el proceso de resiliencia en esta población es, sorprendentemente, los tatuajes en forma de arte. Los artistas de tatuajes se dedican a ayudar a las mujeres en su proceso de duelo, dándole una forma bella a sus heridas de la masectomía. Entre ellos se encuentra David Allen, quien explica que se trata de convertir lo estéril en sensual, en belleza y autocontrol.

*Dale click en la imagen para ver las fotografías en pantalla completa.