¿Quieres tener buenas calificaciones? Cuida tus horas de sueño

Dormir, además de ser una de las actividades más deliciosas en el planeta, es necesario para regenerar y renovar células usadas a lo largo del día, para quemar calorías, para recuperar la energía del día y fortalecer a todos los sistemas del cuerpo (como el inmunológico, cardiovascular, hormonal, etcétera). De hecho, investigaciones científicas han arrojado la influencia del buen dormir con un mejor desempeño cognitivo y una sensación de alivio a lo largo del día.

Entre los estudios realizados al respecto, los académicos del Departamento de Psicología en la Royal Holloway University descubrieron que dormir es un elemento clave para el aprendizaje efectivo (y, en consecuencia, el éxito en los exámenes).



Durante la investigación, los estudiantes fueron capaces de recordar y consolidar materiales de manera más efectiva si había dormido tras una sesión de estudio. Inclusive, se encontró que estudiar y dormir lo suficiente entre sesiones brinda al cerebro la posibilidad de crear conexiones neuronales y así recordar la información al despertar.

tumblr_inline_nocaxzAfXR1s3plfj_500

Kathy Rastle, profesor de psicología cognitiva en Royal Holloway, explica que el estudio permitió comprender que el ser humano necesita un periodo de consolidación para entender y aplicar los conocimientos estudiados. Es en ese momento en que el sueño adquiere un papel importante para el procesamiento de información adicional:

Es un modelo de mecanismo dual en el cerebro. Hay una estructura llamada hipocampo, el cual es el encargado del aprendizaje rápido. Aprende ítems individuales o ejemplos rápidamente. Sin embargo, mientras se descansa y se está consolidando la información, el hipocampo repasa esa información hasta que, eventualmente, se graba en la zona de la neocorteza. […] Cuando estamos revisando o estamos sólo intentando recordar estadísticas individuales, también se intenta extraer conceptos. Por lo que la investigación demuestra que se necesita tener un periodo de consolidación. […] Además, cuando se está construyendo alguna información, se necesita una estructura en el proceso del aprendizaje de manera que haya espacios libres. Aprender poco hoy, dormir, y volver a aprender otro poco mañana, volver a dormir. En pocas palabras, nuestra investigación sugiere que enfocarse obsesivamente en cierta información y no descansar apropiadamente, no es probablemente la mejor estrategia para enfrentar un examen. 

En Mamá Natural

¿Cuántas horas necesitas dormir según tu edad?

¿Tienes problemas para dormir? Estas sencillas técnicas harán que caigas en brazos de Morfeo

Fotografía principal: Audrey Hepburn