Esta escuela se convirtió en vegetariana para reducir la obesidad y mejorar la calidad de vida de sus alumnos

En los últimos años, diversas políticas han procurado reducir los niveles de sobrepeso y obesidad en las escuelas. Entre las iniciativas más populares que se han fomentado es la reducción de comida chatarra en las escuelas… Sin embargo, parece ser que no es suficiente: los índices continúan siendo alarmantes, causando otras enfermedades graves en la población.

Ante esta situación, la escuela primaria Active Learning Elementary School, en Nueva York (EE.UU.), tomó manos en el asunto y fomentó una iniciativa que revolucionó el día a día de sus alumnos.



Desde hace un par de años, la escuela decidió dejar de servir leche sabor chocolate ante la sugerencia de un pequeño de tercer grado quien estaba aprendiendo sobre las etiquetas nutricionales. Eventualmente, tras realizar unos ligeros cambios en la cocina de la escuela, se tomó la decisión de convertirse en el primer instituto de educación pública vegetariano con la ayuda de New York Coalition for Healthy School Food y NYC’s Office of School Food.

tumblr_nnks43OcuV1rw2uqho1_1280Conforme el tiempo pasaba, los 440 estudiantes empezaron a consumir los almuerzos vegetarianos de la escuela. En caso que desearan comer carne, podían traerla si quisieran. Lo único prohibido sería la comida chatarra, como papas fritas, refrescos y dulces. Este patrón repetitivo de la escuela generó otro patrón en los alumnos: la costumbre de comer verduras, frutas, leguminosas y granos en su casa. Además, de acuerdo con los informes de los profesores, hubo una increíble mejora en el desempeño académico desde el cambio del menú escolar. Simplemente los niños empezaron a poner más atención después de la hora de la comida.

Sin embargo este cambio no se logró de la noche a la mañana, sino que primero se sensibilizó a la población estudiantil para que aceptaran una dieta vegetariana. Es decir que a través de la educación adecuada acerca de los impactos de la alimentación tanto en el cuerpo como en el ambiente, es posible abrir la posibilidad a alternativas dietéticas. Se trata de generar distintos métodos para crear nuevos resultados.

Fotografía principal: KidsFocused