Este hermoso vídeo captura el momento en que un bebé con sordera escucha a su mamá por primera vez

En el mundo existen alrededor de 360 millones de personas que padecen de pérdida de audición, la cual pudo haberse desencadenado por causas hereditarias, complicaciones durante el parto, infecciones crónicas del oído o el uso de fármacos ototóxicos, entre otros. Y aunque actualmente hay una producción de audífonos e implantes cocleares para apoyar a esta población, realmente sólo satisface a menos del 10 por ciento de la necesidad mundial.

Esta discapacidad siempre viene acompañada de una limitación de la persona para comunicarse con los demás. En especial cuando se presenta en la etapa del desarrollo, donde unx niñx puede retrasar su socialización y aprendizaje del lenguaje debido a esta complicación; lo que, en consecuencia, también puede verse afectado su desarrollo emocional, donde las gamas emocionales varían entre soledad, aislamiento y frustración.



En esta lucha contra los efectos secundarios de la sordera, existen eventos que conmueven para continuar motivándonos, a vivir por una integración en la sociedad, en buscar el bienestar integral de cada uno de nosotrxs… El ejemplo es el video de Ahavah Cook, un bebé con sordera de nueve meses de nacido, quien protagonizó un video en la plataforma de Youtube. Gracias al apoyo de Children’s Hospitals and Clinics of Minnesota, EE.UU., él pudo escuchar por primera vez, y su reacción ante los primeros sonidos de su vida, es hermosa: