fbpx
Sin categoría

¿Cuáles son las afectaciones negativas de la contaminación en una madre embarazada?

El trabajo colaborativo de investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica Inmegen, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, la Universidad de Míchigan, Estados Unidos y el Gobierno del Distrito Federal GDF dio como resultado un estudio centrado en los efectos que tiene la contaminación ambiental en mujeres embarazadas de la Ciudad de México.

Felipe Vadillo Ortega, líder del proyecto, comentó que este proyecto es el más grande en su tipo. Para reunir la información necesaria se instaló una clínica de atención en el Hospital Materno Infantil Inguarán, en la Delegación Venustiano Carranza.

Gracias al financiamiento del National Institutes of Health NIH, fue posible dar atención a mil mujeres en gestación durante cuatro años. Las participantes recibieron atención médica gratuita a partir de las 12 o 14 semanas de embarazo. Durante este periodo se monitoreó la calidad de la dieta, consumo específico de alimentos, peso, aunado a esto se realizaron diferentes exámenes para observar si existían infecciones.

También se dio seguimiento a los bebés de las participantes hasta que cumplieron dos años, esto para relacionar las condiciones ambientales a las que fueron expuestos cuando estuvieron en el vientre y su comportamiento metabólico.

Determinar el tiempo de exposición a contaminantes ambientales representaba un reto que fue resuelto: monitoreando los sistemas atmosféricos cada hora, marcando con GPS el lugar donde viven las participantes y trazando la ruta que recorren al trabajo. De esta forma es posible reconstruir el total de exposición a contaminantes durante el embarazo.

A raíz de este trabajo será posible profundizar en el estudio de las infecciones maternas durante el embarazo y promover la elaboración de políticas públicas referentes impacto de la contaminación ambiental en el embarazo.

Se espera que a finales de 2015 estén listos los resultados del estudio sobre los cambios celulares originados por la exposición durante el embarazo a diferentes factores ambientales.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural a través de canales de información y Educación Ambiental para promover en todos los sectores la protección de los ecosistemas, el uso eficiente de los recursos naturales y el respeto a los seres vivos

Para más información visita:  www.earthgonomic.com

Encuéntranos también: @Earthgonomic y /Earthgonomic

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA