Conoce lo que los colores de los mocos dicen de tu salud

Los mocos, tan asquerosamente líquidos como nos los imaginamos, habitan en varias partes de la anatomía humana. Estos tejidos húmedos cuentan con una función indispensable para la supervivencia fisiológica del cuerpo: son los encargados de evitar que agentes nocivos entren al cuerpo y, al mismo tiempo, de expulsar microorganismos que alteran negativamente nuestra salud.

Por esta razón es indispensable la presencia de la mucosa a la hora de enfermarnos de gripa o de algún resfriado, ya que significa que el cuerpo se está encargando de regresar a su estado homeostático (de salud integral). Y es posible estar registrando esta mejora a través del color de la mucosa.



El centro médico y académico Cleveland Clinic, en Ohio (EE.UU.) se dedicó a realizar un infográfico para brindar la información necesaria sobre los significados de los colores de los mocos. Y es que, el color de la mucosa puede explicar qué sucede en los pasajes nasales, tales como se los compartimos a continuación:

14-HHB-1378-Mucus-Infographic

Cuando la mucosa es transparente, significa que el cuerpo se encuentra en su estado basal (normal y saludable). Este tipo de mucosa es mayoritariamente agua, proteínas, anticuerpos y sales disueltas. El tejido mucoso se produce las 24/7, por lo que la mayoría se va hacia la garganta y se disuelve en el estómago.

La mucosa blanca quiere decir que estás pasando por una congestión nasal, donde el tejido en la nariz está inflamado, alentando el flujo de la mucosa. Esto causa que la mucosa se vuelva menos húmeda, gruesa. Puede ser indicio de una infección nasal o de un resfriado.

El amarillo es símbolo de que tienes la gripa o el resfriado están progresando. Las células de tu cuerpo están intentando combatir a la infección microbiótica, por lo que la mucosa lleva el resultado de esta batalla. Recuerda que puede durar entre 10 y 14 días.

Cuando la mucosa verde se presenta en tu cuerpo es cuando la batalla está más intensa que nunca. La mucosa, gruesa, es una combinación de células muertas debido al combate. Si todavía estás enfermo después de los doce días, es indispensable que vayas al doctor; puede tratarse de un caso de sinusitis o una infección bacterial. En especial si tienes fiebre o estás con náuseas.

La mucosa roja es sangre, cuya presencia puede significar que las venas delicadas del tejido nasal se rompieron.

La mucosa café puede ser restos de sangre, o de algo que inhalaste como basura o paprika.

Si la mucosa es negra y no eres un fumador activo ni un consumidor de sustancias psicoactivas, tienes una infección grave de hongos que están comprometiendo a tu sistema inmunológico.