Las vigorizantes palabras de Angelina Jolie para su hijo transgénero

¿Qué es el género?

Esta pequeña palabra, la cual abarca grandes nociones y estudios, ha logrado disminuir la incidencia de injusticias y abusos en contra de los hombres sobre las mujeres (y viceversa). Aunque se vea como un producto lejano de la realidad, el género es un estilo de vida que inicia con nuestro sexo y, en consecuencia, con el modo en que los demás se comportan con nosotros con base en esa doble equis de la genética.

Así, si es hombre, los familiares comienzan a forjarlo con ideas de que debe ser “macho”, “fuerte”, “no llore”, “dedicado a las actividades duras y físicas”, inclusive hasta deja de recibir tantos abrazos (en especial de la figura paterna); y si es mujer, entonces debe “ser femenina”, “si llora, recibe abrazos”, “gustarle las muñecas y cosas de la casa”, etcétera.

Sin embargo, ¿qué pasa si ese niño o esa niña no se siente cómodx con esas enseñanzas de conductas “de etiqueta”? Esta declaración en contra de lo establecido trae, en consecuencias, regaños y críticas, lastimando inevitablemente tanto la autoestima de esx pequeñx como la estructura de la familia.

Pocos casos, como el de la familia Whittington, demuestran que ir a contra corriente de las expectativas sociales puede ser difícil y, a la vez, gratificante. El transgénero (el saberse hombre o mujer pero sentirse como el sexo opuesto) parece ser difícil de comprender a nivel social; no obstante, es una situación que permite cuestionarse la rigidez social a costa del bienestar y felicidad de un individuo. La capacidad de decidir acerca de su orientación sexual, sexo y género es un derecho básico sexual (y, por tanto, derecho humano) de cualquier individuo, el cual requiere del apoyo e integración de una sociedad respetuosa y tolerante.

El claro ejemplo de esta educación donde se comprende que la homosexualidad, el transgénero y el transexualismo (el cambio de sexo) forman parte de una sociedad integradora y respetuosa, es Angelina Jolie y el caso de su hijo John (conocido anteriormente como Siloh).

Esta actriz se presentó en la gala de los Kids Choice Awards, acompañada de su hija Zara y su hijo John. Ella, ganadora del premio al Mejor Villano Favorito, habló metafóricamente acerca de la importancia de saberse diferente y sentirse orgulloso de uno mismo:

Cuando era una niña me dijeron que era diferente. Pero me he dado cuenta que ser diferente es bueno. Sé tu mismo. Cuando alguien te diga que eres diferente, solo sonríe y mantén la cabeza en alto y siéntete orgulloso.

Este mensaje, apoyando a su hijo trangénero (y transexual), abre la puerta a una cultura integradora, respetuosa y, sobre todo, amorosa. Las críticas, lejos de ser “correctoras”, pueden llegar a ser un arma que causa infelicidad, odio y violencia.

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email