La creatividad como un estilo de vida que puedes alcanzar

Cuando hablamos de creatividad seguramente viene a la mente toda una gama de artistas y científicos que trascendieron los límites del tiempo. Nos imaginamos a estas personas creativas como eufóricas, imaginativas, inteligentes, inventivas e inclusive felices. Sin embargo, ¿qué tan cierta es esta expectativa?

Una vida creativa tiene un sin fin de nuevas posibilidades, descubrimientos, exploración, experimentación, expresión de unx mismx, de invención. Realmente la creatividad es una manera de ser y de existir que se compone de ciertos elementos que, inclusive, ignoramos.



De acuerdo con la investigación tradicional psicologista, el ser humano se enfoca únicamente en placeres hedonistas y emociones positivas. Sin embargo, la realidad es que el ser humano necesita también de las emociones negativas, como la tristeza y la frustración, para alcanzar niveles de bienestar, creatividad y trascendencia. Esta combinación de lo “bueno y lo malo” se le nombró bienestar eudaimónico, el cual se enfoca en vivir una vida de la manera más satisfactoria posible.

La psicóloga Carol Ryff, una persona puede alcanzar este tipo de bienestar y creatividad al tener seguridad en sus propias opiniones aunque sean distintas al consenso general (autonomía), al saberse manejar frente a crisis y responsabilidades en el día a día (maestría en el medio ambiente), al considerar que las nuevas experiencias serán un reto que alterará la manera en que se piensa tanto del mundo como de unx, al contar una red de relaciones positivas, al contemplar un objetivo en la vida, al practicar la aceptación de un mismx… Inclusive, se ha relacionado el bienestar eudaimónico con una motivación intrínseca que conlleva a crear y a sentirse tanto cómodo como feliz (a diferencia de eufórico).

Es verdad que todos estos aspectos no son nada sencillos de alcanzar aunque no imposibles. Por ello compartimos algunas maneras de conseguirlo:

tumblr_nlw6rvcCeR1teg5eto1_1280

Toma en consideración algunas estrategias que faciliten la creatividad, como la combinación de ideas existentes con unas nuevas, fantasea acerca de cómo realizar tus actividades de manera diferente.

Confía más en tu inconsciente, en tus propios deseos y tus sueños.

Utiliza todos los sentidos sensoriales de un trabajo creativo. Desde la vista, el olfato, el oído, el tacto hasta el gusto.

Date un tiempo a estar a solas contigo mismx. Es en esta soledad donde las ideas creativas tienen lugar.

Usa tu medio ambiente para autorregularte, a través de una caminata en el parque o las experiencias diarias.

La vida creativa se encuentra entonces asociada con una vida de autorrealización y trascendencia, de la expresión de unx mismx y de resignificación de la realidad. Esto permite, por tanto, encontrar el verdadero significado de la humanidad, las experiencias sensoriales, los recuerdos, las imaginaciones, los objetivos y metas en la vida.