¿Qué sucede cuando tomas un paracetamol diario?

El paracetamol, también conocido como Tylenol desde 1955, es uno de los analgésicos más populares en la actualidad. Hoy en día, este medicamento se le considera uno de los más seguros (inclusive que la aspirina y el ibuprofeno), ya que previene el sangrado en el estómago y reduce el riesgo de padecer problemas cardíacos si se consume en exceso.

Sin embargo, estudios recientes explican que es indispensable prestar atención al consumo del paracetamol. Tanto el costo económico como la asequibilidad de este medicamento, aumenta el riesgo de sobredosificación (en un equivalente de 4 gramos al día en un adulto) y por tanto de daños importantes en el hígado. E consumo excesivo y prolongado, aún dentro de las dosis recomendadas, podrían tener graves consecuencias; tales como un 63 por ciento más de probabilidades de morir de forma inesperada, un 68 por ciento más de probabilidaes de padecer un infarto o un ictus, y hasta un 50 por ciento más de probabilidades te tener una úlcera o un sangrado estomacal.

La investigación, publicada en Annals of the Rheumatic Diseases, se llevó a cabo a través de ocho estudios que contienen el historial clínico de 666 000 pacientes, quienes estuvieron tomando paracetamol a diario durante 14 años. Philip Conaghan, autor de la investigación, explica que los datos estadísticos son lo suficientemente significativos para tomarse en serio el riesgo del paracetamol.

Para él, el paracetamol en grandes dosis y periodos prolongados de tiempo están asociados con efectos secundarios que hasta la fecha se desconocían: “Dado su alto uso y disponibilidad, urge elaborar una revisión sistemática de su eficacia y su tolerabilidad.”

Mientras tanto, Nick Bateman, profesor de toxicología clínica en la Universidad de Edimburgo, obvia que “[b]asados en los resultados, debemos tratar de tomar la dosis efectiva más pequeña posible y durante el tiempo más corto que se pueda, pero eso es algo de sentido común para todas las medicinas.”

La sobredosis de paracetamol es la principal causa de insuficiencia hepática agua tanto en Reino Unido como EE.UU., por lo que el problema es realmente un reflejo del número de individuos que consumen este fármaco sin receta médica…

 

 

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email