¿Quién fue el pionero que operaba el cáncer de mama hace más de 200 años?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un incremento en la incidencia del cáncer de mama derivado de una mayor esperanza de vida, un aumento de urbanización y una mayor adopción de la vida occidental.

Actualmente se sabe que el cáncer de mama tiene sus etapas iniciales en los tejidos mamarios, donde se bifurcan dos tipos principales: el primero es el carcinoma ductal, el cual comienza en los conductos que transportan la leche de la mama al pezón; el segundo, el carcinoma lobulillar, que comienza en los lobulillos que producen leche.



Sin embargo, el conocimiento médico acerca del funcionamiento del cáncer de mama tuvo sus orígenes en el antiguo Japón hace más de 200 años. En 1809, un libro documentó varias cirugías realizadas por Seishu Hanaoka, médico japonés que logró extirpar tumores bajo anestesia general por primera vez en el mundo.

anatomical-illustrations_034

Las contribuciones de Hanaoka implican cirugías con el uso de anestesia, los cuales eran nociones revolucionarias para aquella época. Se cuenta que él realizó 156 operaciones de cáncer de mama, permitiendo mejorar tanto técnica como practicidad de algunos instrumentos quirúrgicos. En consecuencia, este médico logró revolucionar a la medicina en tiempos en que soportar el dolor era considerado una virtud.

En caso que desees conocer más acerca de las causas principales del cáncer de mama, Mamá Natural te comparte: Estas son las sustancias químicas que deberías evitar para reducir el cáncer de mama