Científico mexicano descubre fármaco preventivo contra el cáncer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Tan sólo en 2012 hubo alrededor de 14 millones de casos nuevos y 8,2 millones de muertes relacionadas con esta misma enfermedad autoinmune, donde las células se dividen y se multiplican excesivamente en el cuerpo.

Investigaciones médicas han encontrado que el tabaco resulta ser el factor más influyente en la presencia del cáncer que cualquier otra sustancia ambiental. Sin embargo, existen otros factores de riesgo como el benceno, toxinas ambientales (como la aflatoxinas), consumo excesivo de alcohol, el abuso a la exposición a la luz solar, problemas genéticos, obesidad, exposición a la radiación y ciertos virus.



En consecuencia, año tras año se ha procurado combatir esta enfermedad tan dolorosa. Y parece que científicos mexicanos y estadounidenses han encontrado la solución tras catorce años de investigación. Se trata del primer fármaco preventivo contra el desarrollo de tumores malignos, principalmente (y en primera instancia) del cáncer de colon y de ovario.

Los investigadores, del Centro de Investigación del Cáncer de Sonora y de la Universidad de Washington, explican que esta solución también evitará recaídas luego de haberse sometido a un tratamiento. Es decir que se pretende proteger a los pacientes  al impedir el desarrollo de la neoplasia a través de vías metabólicas entre aquellos que tienen alta predisposición por tener uno o varios factores de riesgo.

Juan Pablo Márquez, oncólogo e inmunólogo de la Universidad de Washington, explica que:

Esta medicina tiene la peculiaridad de provocar que el propio sistema inmunológico sea el encargado de eliminar las células premalignas. [Además] en 2016 vamos a empezar otro protocolo de cáncer de colon con pacientes que no han tenido la enfermedad, pero sí antecedentes familiares con síndrome de Lynch o poliposis múltiples. […] Se tomarán biopsias en varios sitios del colón y si se encuentran marcadores malignos, aunque el colón se vea normal, serán los pacientes que recibirán eventualmente un tratamiento inmunopreventivo a través de fármacos.

Asimismo, el proyecto pretende identificar proteínas que ayuden a inmunizar a pacientes de este tipo de enfermedades. Por mientras existen seis medidas que reducen considerablemente el riesgo de padecer algún tipo de cáncer: evitar el consumo de alcohol y tabaco, no exponerse mucho tiempo a los rayos UV, llevar una alimentación balanceada, aplicar vacunas contra la hepatitis y VPH, ir al médico regularmente y hacerse chequeos, así como evitar el sedentarismo haciendo ejercicio constantemente.