Estudio revela que la menopausia puede durar hasta 12 años

Un momento clave de la vida de las mujeres es la llegada de la menopausia. Se trata de una época en que una mujer cambia físicamente al resentir síntomas como insomnio, bochornos, espasmos, ansiedad; así como psicológica y socialmente, donde deja de formar parte de esta representación simbólica en que a la mujer se le considera un objeto meramente de belleza o de reproducción.  Por consiguiente, la menopausia sólo puede significar la pérdida de ese sitio simbólico donde una madre es madre y, a su vez, un objeto de deseo.

Todos estos factores hacen de este periodo un cambio difícil que puede durar siete años. Sin embargo, de acuerdo con un reciente estudio longitudinal publicado en JAMA Internal Medicine, la menopausia puede tener una duración de hasta 11.8 años según la raza. Por ejemplo, el estudio arrojó que las mujeres afro-americanas tienen un periodo promedio de 3.4 años; las mujeres japonesas y chinas, de 4.8 y 5.3 años respectivamente; entre otras mujeres.



Cabe mencionarse que, en casi todos los casos, las mujeres experimentaron los mismos síntomas: insomnios, palpitaciones, cefalea, sudoraciones, vértigo etcétera. De modo que, según los consejos de este estudio, se debe buscar tratamientos alternos para acortar los síntomas y así facilitar la transición de este periodo. Una opción viable es la terapia de sustitución de hormonas usada en Reino Unido, la cual arrojó resultados para tratar las sintomatologías que redujeron los alcances negativos entre dos y cinco años.

La doctora Nancy Avis, autora principal del estudio The Wake Forest school in Medecine en Carolina del Norte, aseguró: “Estos hallazgos pueden ayudar a los profesionales de la salud para que asesoren a los pacientes a tomar decisiones que pueden sanarlos en base a la probabilidad de la persistencia de los síntomas”.