Conoce los datos más importantes sobre la adopción infantil

La adopción es una de las alternativas más eficaces para la planificación de una familia. Se trata de una solución tanto para los menores como para la pareja solicitante, la cual permite establecer vínculos de apego así como la satisfacción de las necesidades básicas que optimizarán el futuro del hijx adoptadx, de la pareja y de la familia en general.

Para tomar la decisión de adoptar se requiere en principio una reflexión acerca de las verdaderas implicaciones de la crianza. Como por ejemplo, las necesidades básicas (comida, higiene, sustento, educación, entre otras) así como las afectivas (apego); la información indispensable en relación con los derechos humanos de lxs niñxs y una educación integral; los requerimientos necesarios para iniciar la solicitud de adopción, etcétera.

En caso que estés interesado en iniciar una solicitud, estos datos te serán de mucha utilidad:

En México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Gobierno de este país se encargan del proceso de la adopción nacional correspondiente a cada entidad. En cuanto a las adopciones internacionales dentro del país son reguladas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual funge como encargada de reportar y dar seguimiento a las solicitudes realizadas.

El trámite para la adopción de un menor en México tiene una duración promedio de entre ocho meses y un año. Esto depende del tiempo en que los padres solicitantes alcancen a cubrir los requisitos básicos: aprobar exámenes psicológicos y socioeconómicos, acreditar que además de ser mayores de edad, existe una diferencia mínima de 17 años entre ellos y el menor, no contar con registros de antecedentes penales o problemas con la autoridad y evidenciar que la adopción será benéfica para el menor.

Las adopciones internacionales pueden tardar alrededor de tres años, con un costo aproximado de 28 000 dólares. Este tiempo implica un tiempo en el que el infante pierde días de desarrollo óptimo.

Lo primero que sucede durante una adopción internacional es que los padres se vinculen ctumblr_mjgi2jVQrk1rm52szo1_500on el hijo adoptado (aunque pasen años para tenerlos en casa).

Tu hogar se encontrará en constante revisión de espacios adecuados para la adopción. En caso que se tenga un hijo biológico, un oficial no tendrá la necesidad de ir; sin embargo, en caso que no lo tengas, unx trabajadorx social se encargará de constatar el futuro del niño.

Desde 2004, la taza de adopción ha ido disminuido hasta 7 092 adopciones mundiales.

Resulta más económico adoptar a un niñx con ascendencia africana que a un niño de piel blanca. No obstante es más difícil encontrar un lugar a los primeros.

Necesitas tener un índice de masa corporal inferior a 35 para adoptar a un infante de Corea. Y en caso que alguno de los miembros de los solicitantes se encuentre entre 30 y 35, necesitan una carta médica después de la solicitud (Holt International Children’s Services).

Rusia dejó de adoptar a niñxs de EE.UU. hace dos años. Se trató de una reacción política ante el proyecto bipartidista de La ley Magnistky que EE.UU. aprobó. La ley no tiene nada que ver con la adopción; sin embargo, los estados pueden cambiar sus políticas en función a sus posiciones políticas en particular.

Las madres coreanas necesitan esperar siete días antes de considerar dar a sus hijxs en adopción. En 2012, la Asamblea Nacional de Corea implementó la Ley especial de adopción, que desalienta dar en adopción a los bebés.

Para adoptar niñxs de Tailandia y Mongolia, es necesario tener una pareja. Además, para adoptar, no se puede tener otro hijx, y el infante debe tener menos de 18 meses (Holt International).

Las parejas de la comunidad LGBT no pueden adoptar niñxs de Kenya.

Las familias que adoptan a niñxs de la Repúbica Democrática del Congo, no pueden sacar a sus hijxs adoptados de ahí. Sin saber a ciencia cierta la razón, lxs infantes tienden a morir durante el proceso de la adopción cuando deben vivir en otro país.

Existen programas donde las madres biológicas buscan los padres adoptivos de su infante.

El número de niñxs en orfanatos supera por mucho el número de cuidadoras. Hay ocasiones en que existen sólo cuatro cuidadoras para 85 o 100 niños.

Algunos países visualizan la adopción como una industria, donde suele costar entre 3 000 y 5 000 dólares.

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email