fbpx
Sin categoría

La verdadera musa de la creatividad es la libertad de decisión

Solemos decir que la libertad viene acompañada de una gran responsabilidad; por lo que, tras un esfuerzo perseverante, se obtienen exitosamente los resultados esperados. Las personas que se adaptan a este tipo de vida, suelen estimular su creatividad ante la resolución de problemas.

De acuerdo con los experimentos dirigidos por la psicóloga Emily M. Zitek, de Cornell University, cuando las personas se encuentran en libertad responsable, tienen pensamientos y conductas diferentes a sus coetáneos. “Mientras más motivación, ellos serán capaces de generar soluciones creativas”.

En su estudio realizado con 99 estudiantes de universidad Zitek explica que los estudiantes que contaban con la condición de libertad permitió desarrollar ideas insólitas e interesantes: “Cuando los estudiantes se sentían en libertad responsable, ellos querían ser diferentes, por lo que se convirtieron en seres más creativos. La necesidad de ser alguien único en el caso de las personas que se sienten libres, parece asociarse con el significado de las palabras, las cuales mejoran considerablemente su desempeño.”

Es decir que, las personas que se sienten a sí mismas con las capacidades y las seguridades, tienden a ser más creativos que sus coetáneos. Sin embargo, en dosis muy altas de esta autopercepción, puede ocasionar contratiempos a la hora de realizar algunas tareas. Por ejemplo, hay ocasiones en que, ante el exceso de seguridad, las personas se sienten menos motivadas a realizar ese “esfuerzo extra” que la creatividad requiere.

Por lo que es importante tomar en consideración el balance que permite continuar en un proceso de realización, trascendencia y aprendizaje.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA