¿Por qué las mamás mexicanas han dejado de amamantar a sus bebés?

Según los datos del Instituto de Salud Público, el número de madres que amamantan a sus bebés ha disminuido en los últimos trece años. Se comparó, en el estudio de Prácticas de alimentación infantil y deterioro de la lactancia materna en México, las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición de 1999, 2006 y 2012, observando el descenso principalmente en el sector rural.

Las razones principales por las que las madres mexicanas han dejado de alimentar a los recién nacidos con el pecho materno se debe a que 37 por ciento no tienen leche, 11.7 por ciento ha tenido una enfermedad, 11.3 por ciento el bebé rechazó la leche materna, entre otras.  Sólo el 14.5 por ciento de los bebés del grupo encuestado, resultó ser alimentado exclusivamente con leche materna.



En consecuencia, las familias mexicanas gastan aproximadamente 3 500 millones de pesos en sólo la compra de leche en polvo para los menores de un año de edad, y otros 1 989 millones de pesos en atención médica a enfermedades derivadas de la misma fórmula. El informe, a cargo de Teresa González de Cossío, Leticia Escobar Zaragoza, Luz Dinorah González Castell y Mauricio Hernández Ávila, explica que:

Los indicadores muestran deterioro de la Lactancia Materna. El porcentaje de Lactancia Materna exclusiva en menores de seis meses bajó entre 2006 y 2012 de 22.3 por ciento a 14.5 y fue dramático en el medio rural donde descendió a la mitad, de 36.9 a 18.5. […] La lactancia materna está deteriorándose, es apremiante desarrollar competencias efectivas de apoyo para personal de los sistemas de salud. Por ello, es indispensable concretar una política pública a favor de la Lactancia Materna. No será posible mejorarla sin estrategias de corresponsabilidad y de rendición de cuentas.

En el mismo estudio se plantea los múltiples beneficios del amamantamiento a los recién nacidos; como la disminución de la mortalidad infantil por diarrea, así como del desarrollo de diabetes y obesidad.

Para continuar fomentando la importancia de la lactancia, es importante que tanto el gobierno, instituciones educativas como organizaciones de la sociedad civil analicen y evalúen las condiciones a fin de reforzar la educación de las futuras madres sobre la fisiología femenina, los efectos biológicos de amamantar, los contenidos de la leche materna y por qué debe ser la fuente exclusiva de alimentación durante los primeros meses de vida. De ese modo, se promueva el respeto y una imagen positiva hacia la lactancia materna.