Video muestra cómo ha cambiado el ideal de la belleza femenina en 3 mil años

La belleza no sólo es subjetiva es parte de un canon cultural, es hija de las circunstancias y del contexto. En las últimas décadas el ideal de belleza femenina aparentemente se ha ido comprimiendo hacia una figura más esbelta pero otra parte se favorecen cuerpos atléticos (más allá de la moda del heroin chic): cinturas reducidas, grandes senos y gluteos prominentes. 

Este interesante video de Buzzfeed muestra tres mil años de transformación del cuerpo femenino ideal, poniendo el foco en puntos nodales de la historia. Vamos desde China y Egipto hasta el Renacimiento, la época victoriana o la evolución del último siglo. Claramente hay una tendencia hacia un paradigma de belleza de cuerpos más esbeltos, con algunos bemoles.



Otra reflexión interesante es, ¿quién fija los estándares de la belleza femenina? ¿Es la mirada masculina interiorizada por la mujer o tal vez tiene que ver más con la salud y la evolución misma del cuerpo en relación a la alimentación, el ambiente y la tecnología? Y siguiendo la reflexión, ¿es posible que en el futuro la belleza evolucione a tomar en cuenta también factores inmateriales que puedan ser reflejado por otro tipo de señales culturales?

 

Artículos relacionados en Mamá Natural:

http://mamanatural.com.mx/2014/11/el-cuerpo-perfecto-es-aquel-de-toda-mujer/ 

http://mamanatural.com.mx/2014/09/que-tanto-el-ideal-de-belleza-destruye-el-cuerpo-de-la-mujer-mira-esta-inquietante-animacion-video/

http://mamanatural.com.mx/2014/02/el-cuerpo-perfecto-no-lo-es-todo-la-evolucion-del-cuerpo-ideal-en-100-anos-fotos/