Helena Costa será la primera entrenadora de un equipo profesional de futbol en Europa

         
Por: Redacción

Cada vez con mayor solvencia en el ámbito laboral, las mujeres demuestran que pueden desempeñarse en los trabajos que tradicionalmente les han pertenecido a los hombres, pero solo por razones de tipo social o cultural.

Tal es el caso, por ejemplo, del futbol, en donde habitualmente son los hombres los que dominan casi todos los puestos, desde los propietarios y directivos hasta el jugador y aun el aguador. Por eso, que una mujer llegue a la dirección técnica de un equipo profesional es noticia, porque irrumpe en un ambiente netamente masculino.

Se trata de Helena Costa, portuguesa de 36 años, alumna de José Mourinho, quien fue contratada como directora técnica por el equipo Clermont Foot 63 de la segunda división de la Liga Francesa.

“Es un día histórico, y pienso que es más que Helena Costa como entrenadora de futbol. Pienso que es muy bueno para todas las mujeres en los deportes, en especial en el futbol, claro. Podría ser algo más. Abro la puerta hoy y más mujeres seguirán después de mí. Eso es lo que espero”, declaró al respecto Costa.

Actualmente, Costa dirige a la selección femenil de Irán y antes hizo lo propio con el equipo nacional de Qatar; asimismo, Costa trabajó con las fuerzas básicas femeniles del Benfica de Portugal y algún tiempo estuvo en la nómina del Celtic de Escocia, en donde se encargaba de encontrar jóvenes jugadoras talentosos.

Cuando tome las riendas del Clermont Foot 63, la portuguesa se convertirá en la primera mujer en dirigir en una de las cinco ligas de futbol más importantes del mundo (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia o España) en primera o segunda división.