¿Tu hijx no está descansando bien? Quizá sea por el teléfono móvil

Seguramente has estado con alguien que deja de prestar atención a tu charla para volcarla sobre su teléfono inteligente. En ocasiones, esta situación puede llegar a irritar al grado de provocar conflictos interpersonales con amigos o pareja. Pero… ¿sentirías la misma irritación si quien te ignora es tu propix hijx?

El phubbing, este fenómeno de aislamiento social derivado por el abuso de los teléfonos celulares, ha llegado a afectar a gran parte de la población, incluyendo a niñxs. La mayoría de los phubbers no se da cuenta cuando ignoran a alguien ni de las consecuencias que puede generar esta situación. Como por ejemplo, la reducción de horas de sueño.

De acuerdo con varios estudios anteriores, lxs niñxs con una televisión en sus recámaras duermen menos. Por lo que ahora los investigadores se propusieron a indagar la influencia del teléfono inteligente como un sustituto de la televisión, y por lo tanto sus consecuencias en relación con la salud.

En un estudio recientemente publicado en Pediatrics, los investigadores se encargaron de observar a 2 048 niños de entre cuarto de primaria y primero de secundaria, para generar un análisis correlacional de obesidad y falta de sueño. Por lo que se les preguntó el tiempo promedio de sueño así, si consideraban que requerían más tiempo para dormir, así como la presencia del teléfono inteligente en la cama (o cerca de ella).

Los resultados dieron a conocer que el 57 por ciento de ellos dormían cerca del teléfono inteligente, reportando 20.6 minutos de sueño menos que sus coetáneos sin un gadget cercano. Además, esta misma población consideró que sus horas de sueño eran insuficientes para un descanso adecuado.

Por consiguiente, los investigadores afirman que tanto la televisión como los teléfonos inteligentes forman parte de las causas en que lxs niñxs no descansan lo suficiente, aumentan el riesgo de enfermedades como la obesidad y aminoran su desempeño académico.

Así que, al brindar límites en el uso de un teléfono inteligente, es posible enseñarle a los niñxs la importancia de las horas de descanso, de la necesidad de la socialización y el autocuidado.

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email