Estas son las cinco actividades más peligrosas que deberías permitirle realizar a tus hijxs

El cuerpo diminuto de nuestrxs hijxs provoca en nosotros una necesidad casi desgarradora de protegerlos y cuidarlos. Anhelamos su bienestar y su felicidad, procurando fomentarla a lo largo de su desarrollo hasta el fin de nuestros días. Por lo que realizamos ciertas actividades que lo fomenten, aún si se trata de resgardarlxs en una burbuja para siempre…

Sin embargo, de acuerdo con Gever Tulley, fundador de Tinkering School, existen actividades que consideramos en extremo peligrosas y que jamás permitiríamos que nuestrxs hijxs las realizaran. Estas actividades arriesgadas realmente apoyan su desarrollo motriz, cognitivo, emocional y social, fomentando aprendizajes que lxs instruyan en una amplia variabilidad de interacciones con el mundo que lxs rodea.

¿En qué momento dejaríamos que nuestros retoños maniobrar con fuego o navajas personales? Existen actividades que, a pesar de su riesgo, pueden ayudar al crecimiento de nuestrxs hijxs para ser creativos, seguros de sí y en control de su medio ambiente que los rodea. De modo que, a diferencia de la creencia popular, estas actividades pueden ser educativas en la medida que sean monitoreadas con seguridad, cuidado y control.

Tulley explica que, en su escuela, fomenta actividades peligrosas de manera segura. Tales como jugar con fuego, contar con una navaja de bolsillo, aventar lanzas, deconstruir electrodomésticos, alterar elementos de la era del copyright digital e incluso manejar. Cada una de estas actividades, desde las más motrices hasta las más cognitivas cuentan con objetivos integrativos para el desempeño académico y personal de nuestrxs hijxs. Por supuesto, hay que recordar la importancia de hacerlo en constante monitoreo y bajo los parámetros de seguridad.

En esta era en que protegemos en exceso a nuestrxs hijxs, olvidamos la importancia del desarrollo cognitivo a través de la manipulación motriz. En especial en esta etapa en que los niños están en una etapa de formación de conexiones neuronales para un mayor desempeño integral en sus vidas futuras:

 

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email