Descubre con tu hijo el funcionamiento del péndulo con este sencillo experimento

Desde la Antigüedad, los péndulos han sido herramientas que ayudaron al estudio, medición y predicción de fenómenos naturales, como los terremotos. Gracias a su funcionamiento se logró generar registros acerca de la periodicidad temporal, hasta crear en 1656 el primer reloj de precisión con un péndulo.

Para conocer algunas de las características del movimiento cíclico del péndulo, así como de su participación en las leyes de la física, te compartimos estos experimentos caseros y sencillos que podrás realizar con tus hijos:

Materiales: una cuerda de 1 metro de largo, un alambre para doblar en forma de gancho, pedazo de papel grande para poner detrás del péndulo o una pared a dibujar, un lápiz, una cinta, un cronómetro.

Instrucciones: Cuelga el gancho con la cinta adhesiva sobre un techo, dejando un pedazo para colocar la cuerda. Amarra el lápiz a la cuerda, de modo que éste quede en posición vertical. Procura no hacerlo muy apretado y que tenga cuatro centímetros de distancia del borde de la mesa. En la mesa, coloca el pedazo de papel, dejando que el lápiz se encuentre en la mitad. Asegúrate que se balancee libremente sin pegarse. 

El experimento pretende averiguar el efecto que tiene cambiar la masa en el extremo de la cuerda. Para hacerlo, primero tira la cuerda con 50 centímetros de distancia, haciendo una marca en el pedazo de papel desde el lugar en que lo lanzas. Cuando lo sueltes, prende el cronómetro contando el número de oscilaciones en un minuto. Repite la acción durante cinco veces, calculando al final un promedio. A continuación coloca más peso en el gancho, repitiendo el mismo procedimiento anteriormente descrito. Al final, compara los resultados de los promedios.

¿Qué preguntas surgieron tras realizar ese experimento?

 ¡Te sorprenderás!

Fotografía principal: Cesar Solorzano

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email