Los beneficios de los pinos naturales para las festividades navideñas

Cada año durante las festividades navideñas en el mundo se talan miles de árboles y por ello existe el debate sobre lo que causa un menor impacto al medio ambiente y no es de sorprenderse que lo natural sea mejor.

Los árboles de navidad naturales tienen un impacto menor ambiental y grandes beneficios, por ejemplo, ayudan a restaurar el suelo, recupera mantos acuíferos, captura el CO2 de la atmósfera y crea fuentes de empleo; lo que hace del cultivo de árboles de navidad una práctica sustentable. Sin embargo, esta actividad pierde beneficios al darse prioridad a las especies extranjeras que existen en el mercado, como los pinos canadienses, pero sobre todo crea conflictos sanitarios cuando nosotros como consumidores no somos responsables del manejo de nuestros residuos.



Año con año la basura aumenta durante las épocas navideñas, por ello es importante considerar que al adquirir un árbol de navidad natural debemos desecharlo de manera correcta; esto significa llevarlo a un centro de acopio o entregarlo al camión recolector, según las especificaciones que den las autoridades.

Hacer esto es muy importante ya que si no desechamos correctamente nuestro arbolito de navidad y los otros elementos naturales que hayamos utilizado como decoración, como el musgo y el heno, estaremos interrumpiendo el ciclo de vida del pino navideño. Recuerda que estos árboles fueron cultivados para esta tarea específicamente y parte de su ciclo de vida es ser utilizados en composta o productos maderables responsables según sea el caso.

También es posible rentar un árbol con raíz y cuidarlo durante un mes mientras se usa como ornamento. Esta es una opción accesible si no te quieres comprometer a llevarlo al punto de recolección, ya que esta modalidad de renta implica que alguien lo lleva a tu casa y lo recoge en la fecha que decidas. Antes de considerar cualquier opción contempla los costos que esto implica.

Otra posibilidad es no adquirir un árbol de navidad este año y realizar uno tú, con productos reciclados como el cartón, las botellas de plástico y  los empaques de huevo. Si ninguna de estas opciones te es atractiva puedes tener un árbol navideño casero, esto significa que puedes decorar algún árbol que tengas en casa aunque no sea un pino y utilizarlo como árbol navideño.

Considera que un árbol navideño artificial tiene una vida aproximada de 5 a 6 años y en ese lapso de tiempo no cubre el impacto negativo que su producción y transportación tiene hacia el Planeta, además de no ser biodegradable.

Así que si dudabas sobre qué tipo de árbol navideño elegir y lo que lo detenía era el impacto ambiental, y conoces lo necesario para tomar una decisión y realizar una compra inteligente con beneficios para el medio ambiente.

Dale click aquí para leer más al respecto: Earthgonomic

 Twitter del autor: @Earthgonomic

0_earthgonomic-(FULL-Color)