Contra los mosquitos, algo natural

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El aumento en la temperatura, en conjunto con el inicio de la temporada de lluvias, trae consigo la presencia de mosquitos en el ambiente. El calor propicia la reproducción de este insecto, que en algunas ocasiones es portador de enfermedades.



Para prevenir la proliferación es importante no tener agua estancada dentro del hogar y ventilar las habitaciones. Evitar picaduras es una prioridad, pero al usar repelentes se causa un daño al Planeta, por eso te dejamos algunas recomendaciones de repelentes naturales que puedes utilizar en el hogar y no causarán daño a tu familia.

  • Albahaca y Tomillo: son plantas generalmente utilizadas como hierbas aromáticas, pero al ser colocadas en macetas cerca de puertas y ventanas ahuyenta mosquitos y moscas de la casa debido a su olor penetrante.
  • Citronela: ésta es la planta más utilizada como repelente, sus propiedades antisépticas y su olor la hacen ideal para prevenir picaduras. Podemos encontrarla en diferentes presentaciones que van de aceites a velas. Aunque una forma muy efectiva es colocar la maceta cerca de la ventana, se requiere de un lugar no muy húmedo y con bastante sol para que la citronela viva.
  • Eucalipto: de este árbol se utilizan las hojas secas para diferentes remedios o jarabes para afecciones pulmonares, sin embargo, su aceite diluido se utiliza como repelente directamente sobre la piel.
  • Las Mentas. Existen diferentes tipos, pero las más útiles para repeler insectos son: la Menta de Gato, una hierba que suele expandirse velozmente, por lo que es necesario recortarla constantemente y antes de adquirirla hay que considerar que su olor atrae mariposas y abejas. Por otro lado está la Menta Piperita que tiene un olor y  aceite desagradable para los insectos, por lo que colocar macetas es recomendable, además tiene varios beneficios para la salud.
  • Romero: es una hierba de olor utilizada en la cocina y en algunos productos cosméticos debido a sus propiedades relajantes. Su olor es atractivo para la mayoría de las personas, sin embargo, la combinación de este aceite con otras plantas crea un repelente natural contra mosquitos.

Recuerda, para el uso correcto de estas plantas consulta un experto en botánica, él te ayudará a elegir qué presentación se adecua a tus necesidades.

*Contenido cortesía de Pronatura AC

pronatura