Aumento de peso en el embarazo puede predecir la obesidad infantil

La mayoría de las mujeres embarazadas tienden a subir de peso. Esto es debido a que, durante este periodo, la mujer es punto central de numerosas alteraciones hormonales que cambian su metabolismo; además que, influye el hecho de que deben comer más para alimentar a dos individuos.

Sin embargo, una investigación del Instituto de Medicina, publicado en The American Journal of Obstetrics & Gynecology, señala que el aumento excesivo de peso se asocia con que un alto riesgo de obesidad en el niño.

El estudio se llevó a cabo a través del análisis de un grupo de 4 145 embarazadas quienes subieron de peso. La población se dividió entre las mujeres que habían ganado entre 11kg y 15kg (aquellas con un peso normal), entre 12kg y 18kg (aquellas por debajo del peso normal), entre 6kg y 11kg (aquellas con sobrepeso), y entre 4kg y 9kg (aquellas con obesidad).

Una vez que se regularon los factores como la edad, raza, dieta, educación, IMC, de las madres, los investigadores encontraron que los niños cuyas madres habían aumentado mucho de peso, tenían un 46 por ciento de riesgo de tener sobrepeso y obesidad. El efecto estuvo más marcado en mujeres que, antes de embarazarse, gozaban de un peso regular: en ese grupo, el riesgo del niño resultó en un 79 por cierto. Por el otro lado, el ganar menos del peso recomendado, también incrementaba el riesgo a un 63 por ciento.

De acuerdo con Monique M. Hedderson, investigadora en Kaiser Permanente Northern California:

Actualmente, más de la mitad de las mujeres aumentan mucho de peso durante el embarazo. Sólo el 10 por ciento de las mujeres ganan poco. Y definitivamente no queremos un encabezado diciendo “las embarazadas necesitan aumentar su peso”. […] El aumento de peso fuera de las recomendaciones del Instituto de Medicina, está asociado a un raro incremento de niños con obesidad o sobrepeso, independientemente de los determinantes genéticos.