Facebook restringe fotografías de madres dando a luz

Dar a luz es una de las acciones más trascendentales que sólo las mujeres pueden experimentar. Este fenómeno tan orgánico ayuda no sólo a continuar la línea de supervivencia, sino también a empoderar tanto a la sexualidad como a la personalidad de cada mujer.

Por lo que, siendo el método de fortaleza par excellence, necesita evidenciarse como lo que verdaderamente es: la transformación corporal, libre de culpa y de vergüenza. Desgraciadamente, el pudor causado por estos cambios del cuerpo (el aumento de peso, las estrías, la alteración en la forma de los senos), el rechazo ante la desnudez humana, así como el dolor resentido a la hora del parto, son factores que imposibilitan la expresión franca de un alumbramiento.



El ejemplo de esta situación es la restricción de Facebook al acusar las imágenes de madres dando a luz o alimentando a sus hijos como “violación contra los estándares de la comunidad”. Las consecuencias son evidentes: regresar el símbolo del embarazo a nociones de dolor, vergüenza, miedo e inclusive asco.

Esta restricción no sólo causa polémica, sino también una imagen errónea del cuerpo de la mujer y su trascendencia reproductiva. Se trata de un doble mensaje donde se permite liberarse la exposición de cuerpos femeninos y masculinos ligeramente desnudos; no obstante, se restringe la exhibición de la maternidad como un método de expresión milenariamente terapéutica.

Este evento es un llamado de atención no sólo al grupo feminista, sino también a cada mujer que desee trascender a través de su profesión, su vida, sus deseos, sus sueños, sus fortalezas, sus debilidades, su cuerpo y, en caso de tomar la decisión, sus hijxs. Es el momento en que mujeres y hombres requieren fortalecer sus derechos acerca del conocimiento de su propio cuerpo como realmente es, ajeno a la influencia de los medios de comunicación: real, palpable, útil, activo, noble, empoderado. Esta lucha contra la censura también es parte de ti: mujer, hombre, madre, padre, hijo, hija, hermano, hermana, amigo, amiga, ser humano.