Beber mucho café y ser vegetariano podría afectar la fertilidad de los hombres

La fertilidad puede ser una preocupación importante en la vida los hombres, de ahí el interés que despiertan estudios como los que se presentaron recientemente en el  70° Encuentro Anual de la Sociedad de Medicina Reproductiva de Estados Unidos que se celebró en Honolulu, Hawái.

En uno de ellos, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester, Nueva York, en encontraron una relación entre el consumo de bebidas con cafeína y los niveles de fertilidad masculinos.



En la investigación los médicos analizaron la fertilidad de 753 hombres que entre 2003 y 2011 siguieron un tratamiento para mejorarla. Entre otras variables, los pacientes respondieron preguntas sobre sus hábitos de bebida y tabaquismo y sobre su salud y satisfacción sexual. El promedio de edad de este grupo fue de 35 años.

Entre los resultados destaca que casi 75% de los examinados dijo beber alcohol, mientras que solo el 16% consumía tabaco en alguna forma. Entre los bebedores, curiosamente estos decían sentirse más satisfechos sexualmente que los abstemios, entre quienes fue más frecuente encontrar problemas de erección y eyaculación.

Por otro lado, investigadores del Hospital General de Massachusetts examinaron la dieta de hombres con problemas de fertilidad. Según este estudio, consumir más de 265 mg de cafeína (más o menos la cantidad que hay en tres tazas de café) redujo en casi 50% las probabilidad de una fertilización clínica en comparación con hombres que consumían solo 88 mg de cafeína.

En cuanto a los alimentos que mejoran la fertilidad, una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Loma Linda (California) concluyó que los hombres que siguen una dieta vegetariana tienen un esperma significativamente más pobre y con menor movilidad que quienes comen carne con moderación. En hombres vegetarianos la concentración de espermatozoides observada fue de 51 millones/ml, mientras que en no-vegetarianos fue de 70 millones/litro.

Asimismo, otro estudio recomendó beber una cerveza o una copa de vino de vez en cuando para igualmente mejorar la fertilidad.

En suma, como bien afirmó Rebecca Sokol, presidenta de la Sociedad de Medicina Reproductiva, “estos estudios proveen nueva información que puede ayudar a los hombres a tomar decisiones saludables para sí mismos, sus parejas y sus futuros hijos”.