Otra razón para comer frutas y verduras: previenen ataques al corazón

         
Por: Redacción

Hemos leído y aprendido que el consumo equilibrado de frutas y verduras tiene múltiples beneficios. Cuantiosos estudios científicos revelan que comer estos alimentos nos protegen de químicos asociados al desarrollo de enfermedades como la depresión, obesidad, el cáncer de mama y ansiedad; nos ayuda a incrementar los niveles de CI (Coeficiente Intelectual);e incluso a prevenir considerablemente ataques al corazón.

Pero a pesar de esa información, enfermedades como la obesidad, el sobrepeso o cardiovasculares siguen en aumento a nivel mundial. De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), aproximadamente 1,7 millones de muertes son atribuibles a un bajo consumo de frutas y verduras; y otras 3,2 millones, a una actividad física insuficiente.  

En el caso de las enfermedades vasculares, los principales factores de riesgo son el consumo excesivo del tabaco o del alcohol, la ausencia de actividad física y una alimentación desequilibrada y malsana. Provocando trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, como ataques cardiacos, apoplejías, hipertensión, cardiopatías reumáticas o congénitas, y la insuficiencia cardiaca.

Una investigación de la American Heart Association (AHA), analizó 20 estudios previos acerca de la correlación entre el riesgo de las enfermedades vasculares y el consumo de alimentos saludables. Encontraron que por cada 200 gramos de fruta consumida al día, el riesgo de algún trastorno cardiaco disminuía hasta un 32 por ciento; mientras que por cada 200 gramos de verdura, sólo un 11 por ciento.

Esta relación tuvo efecto una vez que se controlaron también los otros factores de riesgo, como el fumar, el consumo excesivo de alcohol, una actividad física, la ingestión de alimentos altos en grasas, entre otros. De hecho, Dr. Yan Qu, director de la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Municipal de Qingdao y profesor de la Universidad Médica de Qingdao en China, explica:

El mejoramiento de la dieta y del estilo de vida es un factor primordial para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la población en general. Una dieta rica en frutas y verduras es particular y altamente recomendable porque contiene los micronutrientes, macronutrientes y fibras necesarios, sin tener que añadir sustancialmente otras demandas globales energéticas.

Por ello es importante introducir este tipo de alimentos naturales en nuestra dieta diaria. Existen cuantiosas alternativas para preparar platillos saludables con frutas y verduras; como por ejemplo, la lista de ensaladas que Ecoosfera comparte, y que son opciones que sacian el hambre efectivamente.

Ensalada de nueces, peras y queso azul

PowerSalad_04

Tiempo de preparación 15 minutos
Rendimiento: Para 4 a 6 personas

.Ingredientes:
1 cucharada de mantequilla de miel
1/2 taza de nueces
1/4 cucharadita de pimienta de cayena
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagreta blanca
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de mostaza dijon
1 cebolla chalote, cortada finamente
Sal y pimienta al gusto
6 tazas de lechuga romana, arugula o de mezclum
2 peras anjú, limpias y cortadas
Desde 60 hasta 120 ml. de queso azul desmenuzado

.Instrucciones:
Derretir la mantequilla de miel en un sartén a medio fuego, y luego añadir las nueces. Cocinarlas durante 6 a 8 minutos, moviéndolas ocasionalmente. Mover las nueces del fuego y espolvorearlas con pimienta de cayena. En cuanto al aderezo, combinar el aceite de oliva, vinagreta, miel y mostaza, los pedazos de cebolla chalote en una jarra sellable. Agitar y agregarle sal y pimienta al gusto. Lavar la lechuga y luego secarlas. En un tazón de ensaladas, combinar tanto la lechuga como las peras y el queso azul; añadir el aderezo. Y ta-dá.