5 acciones para hacer tu hogar amigable con el medio ambiente

Son sencillas las acciones que podemos llevar a cabo para tener un hogar sustentable y ayudar al medio ambiente. No necesitas gastar mucho tiempo, tampoco dinero: se trata de utilizar a conciencia nuestros recursos y saber cómo sacarles provecho al máximo.



Cambia tus focos

Si aún no has cambiado la iluminación de tu casa, remplazando los focos viejos por bombillas fluorescentes o bien por luces LED, es tiempo de que lo hagas. Estas bombillas te ahorrarán una cantidad considerable de dinero, al mismo tiempo que podrás liberar al ambiente de emisiones dañinas.

Adquiere baterías recargables

Puedes encontrar pilas recargables de casi todas las marcas que puedes reutilizar cientos de veces. Sustituye tus viejas baterías alcalinas que, aparte de contaminar considerablemente, te hacen gastar más dinero.

Haz composta con tus residuos orgánicos

Junta los restos de café de grano que consumas, residuos de verduras, frutas y hasta carne y utilízalos como fertilizante natural.

Aprovecha al máximo la luz del día

Una de las maneras más sencillas de ahorrar energía es usar menos electricidad. Aproximadamente el 25 % del consumo eléctrico del hogar promedio proviene de la iluminación interior y, si bien no se trata de vivir a oscuras, no están de más un par de trucos que te ayudarán a maximizar la luz natural: tener un tragaluz o algún adorno a base de espejos o cristal en la pared, justo en el lugar de tu casa donde se refleje más el sol.

Utiliza tu lavadora correctamente

La mayoría de las lavadoras indican que los ciclos de lavado deben llevarse a cabo con agua fría y caliente, pero la mayoría de las personas utilizan solamente aguan fría, haciendo que las máquinas hagan un esfuerzo extra y gasten más energía. Al mezclar las temperaturas, se puede ahorrar hasta un 80% de luz, además de obtener una mejor limpieza de las prendas.