Polémicas madres amamantan a sus hijos mayores de 3 años

La revista Time desató una fuerte polémica al mostrar en su portada a una madre alimentando a su hijo de tres años. La imagen resultó impactante y hubo decenas de personas que desaprobaron esta práctica vía las redes sociales, centrando sus preguntas en la postura pro-crianza que defienden las madres que participaron en el fotorreportaje.



En Mamánatural te recomendamos que el periodo ideal de lactancia son 24 meses y la Secretaría de Salud en México coincide con esta recomendación, la cual hemos sustentado a lo largo de nuestros artículos aquí publicados.

La revista Time se pregunta, por su parte, ¿qué pasa con la reciente tendencia de madres que deciden extender el período de lactancia indefinidamente? A nosotros nos preocupa esta pregunta en tanto que no define lo que se entiende por “indefinidamente”. Consideramos que si bien el ideal es 24 meses, sabemos que muchas madres por diferentes razones necesitan acortar este periodo, pero también que algunas lo alargan lo más que se pueda, dentro de una relación emocional saludable entre madre e hijo. Los ideales están permeados alrededor de las circunstancias de tiempo, espacio, trabajo, prácticas culturales y demás. Para nosotros en Mamánatural lo mejor es aproximarnos al ideal, en la medida de nuestras posibilidades.

En cuanto a considerar que la lactancia es un proceso sin fin, como lo hace pensar la pregunta de la revista Time, nos parece un error y nos remite a recordar un programa cómico de televisión en los Estados Unidos que presentaba una simpática situación en donde una madre amamantaba a su hijo de 30 años, lo cual, para todos salta a la vista como un problema de índole emocional.