Matrimonio en los hombres provoca discriminación laboral de la mujer

Si bien se han superado algunas barreras de género en materia laboral, falta aún mucho camino por recorrer ya que, según un estudio reciente demuestra que uno de los elementos que detonan la discriminación de la mujer en el trabajo depende de la situación marital de los hombres.



Esta diferenciación se ve traducida en brechas salariales y de status laboral, persistiendo en gran parte del mundo. El estudio reveló que los hombres casados con amas de casa o con mujeres que trabajan medio tiempo, tienden a tener una mala impresión de las mujeres que ocupan altos puestos en las empresas.

La investigación, dirigida por el Dr. Sreedhari Desai, profesor adjunto de Comportamiento Organizacional en la Universidad Chapel Hill, consistió en un esfuerzo conjunto de estudios locales llevados a cabo en la Universidad de Harvard, Universidad de Nueva York, la UNC-Chapel Hill, y la Universidad de Utah. En ellas, se exploró la relación entre el tipo de matrimonio tradicional de los hombres y sus actitudes hacia las mujeres que trabajan.

Los resultados publicados en la Harvard Business Review arrojó que estos hombres tienden a sentirse amenazados con la presencia de mujeres en sus trabajos, sobre todo si estas ocupan un puesto alto. Asimismo, creen que aquellas empresas que operan con menos personal femenino, tienden a tener menos problemas.

La percepción de los empresarios fue igualmente negativa: consideran las organizaciones con mujeres en posiciones de liderazgo como poco confiables. Esto explica en parte por qué la jerarquía corporativa y científica está monopolizada por hombres ya que el estudio reveló también que “curiosamente”, aquellos hombres que ponderan estas opiniones tienden a ser aquellos que ocupan los puestos más influyentes.

Desgraciadamente, las conclusiones de la investigación son un tanto sombría ya que, mientras no se regulen estas actitudes excluyentes en términos legales, las mujeres tendremos que seguir trabajando bajo estas penosas condiciones.