La contaminación predispone asma en los niños desde el embarazo

 



Un estudio presentado en la Conferencia Internacional 2012 de la ATS  en San Francisco, encontró que “la exposición de mujeres embarazadas a partículas contaminantes como el dióxido de nitrógeno afecta la función pulmonar en niños y los hace más propensos al asma, sobre todo entre los 6 y los 15 años de edad”, dijo la principal autora del estudio, Amy Padula, de la Universidad de Berkeley. “Este análisis se suma a la evidencia de que la exposición de la embarazadas a las altas concentraciones de contaminantes del aire, pueden tener efectos persistentes sobre el desarrollo de la función pulmonar en los niños”, dijo.

El estudio se realizó como parte del Estudio Ambiental de los Niños Asmáticos de Fresno (FACES), iniciativa  que examina la influencia de la exposición prenatal a una serie de contaminantes y monitorea la incidencia de los problemas pulmonares durante la infancia y la adolescencia en relación a la contaminación.

Para este análisis, los investigadores evaluaron a 162 niños con asma y problemas respiratorios crónicos. Para determinar los niveles de exposición prenatal a la contaminación, se ubicó la residencia de las madres durante el embarazo, se geocodificaron con el fin de comparar los niveles de polución con la ayuda del Sistema de Recuperación de Información Aerométrico y la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU.

Los médicos encontraron que la exposición al dióxido de nitrógeno durante el primero y segundo trimestres del embarazo, está directamente asociada con una precaria función pulmonar en infantes. “Este hallazgo se suma a la evidencia de que los niveles actuales de contaminación del aire continúan teniendo efectos adversos sobre la salud humana,” dijo la Dra. Padula.

Ciertamente, los resultados de este estudio sugieren que los esfuerzos por disminuir la polución ambiental no son suficientes.