¿Dominarán las mujeres la esfera económica en el futuro?

Si bien la tendencia internacional sigue inclinándose a la desigualdad de género, la proyección estadística a futuro demuestra que un aumento de la presencia femenina en los ámbitos más importantes de la economía, al menos en EE UU.

Dicha incidencia está anclada en el hecho de que, desde hace 10 años, cada vez  más mujeres poseen un grado académico superior al de los hombres y así se mantienen, por lo que se esperaría (de ahí que sea una proyección) que poco a poco el rol femenino será un punto clave en la vida pública y social, dominando también el ámbito económico.



Si bien este resultado parece prometedor, se espera que esta suposición estadística se refuerce en políticas de género que respalden una verdadera apertura en los terrenos más representativos de economía y poder, que ayude verdaderamente a dar un viraje equitativo en dichas esferas que, aún en nuestros días, están polarizados al género masculino.

Los datos en que está basada la proyección son del Centro Nacional de Estadísticas Educativas de Estados Unidos y demuestran que las mujeres superan a los hombres en el grado académico de licenciatura desde 1995 y, a partir del año 2000, en el de maestría. Ambos patrones se mantienen en todos los grupos étnicos mayoritarios de Estados Unidos.