Hoy en día, los niños usan más su imaginación que hace dos décadas (VIDEO)

Contrastando los resultados negativos que se obtuvieron hace 2 décadas en relación al uso de la imaginación en los niños, según un estudio de la Case Western Reserve University, los niños usan más su imaginación hoy en día.



El estudio contempló dinámicas donde se observó el uso de la imaginación de los infantes en dinámicas de convivencia con otros niños y en juegos. Para empezar, los resultados sugieren un importante descenso en expresiones y sentimientos negativos y/o agresivos que los observados en investigaciones similares hace 20 años.

Asimismo, sus capacidades para expresar una amplia gama de emociones, contar historias y organizar sus pensamientos, se mostraron y mantuvieron consistentes a lo largo de las dinámicas. También hay un incremento en la habilidad de “soñar despierto”.

Las doctoras Jessica Dillon y Sandra Russ de la Academia Americana de Pediatría, monitorearon el estudio donde también encontraron que los niños utilizan procesos cognitivos más elaborados a la hora de jugar y tienen más habilidad para afrontar creativamente problemas y diferencias entre ellos.

Los datos de la AAP son producto de 23 años de investigación y, la única constante que si persiste desde hace 20 años, es la relación de emociones negativas con la creatividad: “la idea del genio atormentado parece no ser un cliché después de todo”, dijo Dillon. A pesar de ello, los niños reaccionarán de la mejor manera posible siempre que se encamine esa creatividad a cosas que pueda disfrutar y compartir con otros.

En cuanto a las implicaciones que subyacen a nuestra época, donde el internet y los videojuegos forman parte de la cotidianeidad de nuestros hijos, el estudio hace énfasis en el papel de los adultos al dosificar y combinar estas actividades con otras como la lectura, los juegos y deportes al aire libre y la convivencia con otros niños de su edad.