Psicología positiva: el arte de forjar el carácter a partir de satisfacciones y bienestar

La fortaleza de carácter puede ser definida como una serie de rasgos que son calificados como moralmente positivos. Sentimientos como la curiosidad, gratitud, optimismo, humor y entusiasmo  son parte fundamental para generar sentimientos de bienestar y forjar el carácter.



La fortaleza del carácter y su relación con el bienestar es un campo de investigación importante en la psicología positiva. En los últimos años, el campo se ha centrado principalmente en la investigación de los rasgos positivos dirigidos a descubrir lo que hace que la vida valga la pena y aquellos elementos que constituyen la satisfacción.

Willibald Ruch, René T. Proyer y Claudia Buschor  del Departamento de Evaluación y Personalidad de la Universidad de Zurich llevaron a cabo un estudio donde se dividieron aleatoriamente a una muestra de 178 adultos en tres grupos: fueron inscritos en una especie de campamento que duró 10 semanas y donde los primeros 2 grupos fueron formados en dinámicas que rescatan sentimientos como la creatividad, el optimismo, la bondad, la previsión y el amor al aprendizaje, entre otros.

El tercer grupo solamente sirvió de control y no llevó a cabo ningún ejercicio. Los autores del estudio registraron que hubo un aumento significativo en la satisfacción en los dos primeros grupos, aprendiendo a controlar sus acciones y sentimientos de manera eficaz y entusiasta.

Los ejercicios consistieron en actividades que los sujetos pueden incorporar fácilmente en sus rutinas diarias, teniendo su efectividad en la medida en que se combinan con situaciones, habilidades y talentos de las personas, generando sensaciones múltiples de bienestar y satisfacción.