Los niños obesos son poco hábiles en las matemáticas, revela estudio

Ya sabemos que los niños obesos o con problemas de sobrepeso tienen problemas de salud como diabetes y enfermedades cardíacas pero, una reciente investigación mostró que también son más propensos a tener problemas con las matemáticas.



Durante un par de años se dio seguimiento a más de 6,250 niños y se halló una constante de los niños con sobrepeso y las bajas calificaciones en matemáticas, de primero a quinto de primaria, según los resultados que fueron publicados en la revista Child Development.

Los investigadores hicieron énfasis en que los hallazgos no tuvieron nada que ver con otros factores como la raza, el ingreso familiar o el empleo de los padres. La cantidad adicional de calorías hace que la sangre se concentre en procesos digestivos y su tránsito al cerebro sea más lento, por lo que la resolución de problemas (entre otras habilidades) se bloquea.

Existen otros estudios que han demostrado que los niños con sobrepeso u obesidad son más propensos a estar deprimidos y solitarios, cualidades que pueden llevar a poca habilidad en relacionarse socialmente.

Dicho fenómeno se convierte en un círculo vicioso: los niños obesos son propensos a burlas, por lo que es difícil para ellos llevarse bien con sus compañeros de clase, lo cual los hace más propensos a sentirse solos y, por lo tanto, a estar en mayor riesgo de sufrir sobrepeso. Lo mejor que podemos hacer por ellos, es apoyarlos y poner manos a la obra en su problema de salud.