El Tai Chi fortalece el funcionamiento cerebral

Este ejercicio de la antigua cultura China, puede ayudar a la memoria, según una nueva investigación.



Investigadores de la Universidad del Sur de Florida y de la Universidad de Fudan descubrieron que los ancianos chinos que practican Tai Chi tres veces por semana durante ocho meses, tienen mejores resultados en pruebas de memoria que los que no hacen Tai Chi.

Estas personas también experimentan un crecimiento en el volumen cerebral, lo cual es un descubrimiento muy prometedor en términos de demencia senil, ya que el cerebro se reduce debido a la pérdida de conexiones nerviosas, según  investigadores.

“La capacidad de revertir esta tendencia con el ejercicio físico y el aumento de la actividad mental implica que es posible retrasar la aparición de demencia en personas mayores, a través de intervenciones sencillas que se traducen en muchos beneficios para la salud física y mental”, dijo el Dr. James Mortimer, profesor de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Sur de Florida.

El estudio incluyó a 120 personas mayores de Shanghai que fueron asignadas a hacer una de las siguientes tres cosas durante ocho semanas: Tai Chi, caminar o interactuar socialmente. Los investigadores encontraron que las personas que participaron en discusiones o debates de algún tema tres veces por semana, también aumentan su volumen cerebral y presentan mejoras en el funcionamiento del cerebro.

Esta investigación refuerza la idea ya vislumbrada de que las personas que realizan más ejercicio físico o son socialmente más activos tienen un riesgo menor de padecer Alzheimer.