El dolor crónico podría ser causado por las emociones, revela estudio

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que las emociones pueden determinar porque algunas personas son más propensas a sufrir dolor crónico que otros.



El estado emocional del cerebro pueden explicar por qué diferentes personas no responden de la misma manera a lesiones similares, dicen los científicos. Algunos se recuperan totalmente mientras que otros permanecen en constante dolor.

Estudios exploratorios cerebrales mostraron por primera vez cómo el dolor crónico surge como resultado de una respuesta emocional a una lesión. El proceso implica la interacción entre dos regiones del cerebro, la corteza frontal y el núcleo accumbens.



El científico Apakarian Vania, de la Universidad de Chicago, explico que una lesión en sí misma no es suficiente para explicar el dolor continuo que tiene que ver con la lesión combinada con el estado del cerebro.

Cuanto más emocionalmente el cerebro reacciona a la lesión inicial, lo más probable era que el dolor persista después de la lesión ha sanado.

El profesor Apakarian agregó: “Puede ser que estas secciones del cerebro están más emocionados de empezar en ciertos individuos, o puede haber influencias genéticas y ambientales que predisponen a estas regiones del cerebro para interactuar en un nivel excitable.”

En la investigación participaron 40 voluntarios que habían sufrido todo un episodio de dolor de espalda que dura de uno a cuatro meses. Cuatro escáneres cerebrales se llevaron a cabo en cada participante en el transcurso de un año.

Los resultados han permitido predecir con precisión del 85% que las personas se van a desarrollar dolor crónico. El núcleo accumbens enseña al resto del cerebro la forma de evaluar y reaccionar ante el mundo exterior.

El profesor dijo que podría utilizar la señal de dolor inicial para enseñar a otras partes del cerebro se desarrolle el dolor crónico. “Ahora esperamos para desarrollar nuevas terapias para el tratamiento sobre la base de este hallazgo”, agregó.



Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email