¿La literatura infantil contemporánea es más realista que antaño?

Un análisis de la literatura para niños ha identificado un cambio dramático en las historias que leen los jóvenes de hoy, donde no hay camino de ladrillos amarillos a seguir.



Los libros modernos es más probable que cuentan los niños que son abandonados, marginados y no tienen un hogar al que volver, de acuerdo con la profesora Kathy Short, presidente de la Junta Internacional de Libros para Jóvenes.

“Para estos niños la infancia no es el momento feliz y despreocupado que se supone que deben ser”, dijo Short. “Los niños no salen de casa en una alondra, ellos son empujados a cosas salvajes y están demasiado ocupados cuidando a sus padres con problemas como para tener tiempo de seguir a un conejo en un agujero, agregó.



Los niños de ahora se han visto atrapados en el fuego cruzado de los enfrentamientos de género, raza, clase y cultura entre los adultos. Al igual que todas las personas en el mundo postmoderno, los niños se enfrentan a múltiples verdades que compiten y la falta de absolutos.

Melissa Wilson, profesora asistente en la Universidad de Texas, dijo que la literatura infantil moderna ha revelado una profunda ansiedad sobre la infancia por parte de los autores que escribieron los libros y los padres que los compran. El papel de la literatura infantil en el mundo occidental en general, no sirve a la realidad, explico.

Los libros infantiles son un sitio donde los mismos niños se revelan y se ofrecen a los adultos un lugar excelente para repensar su propia infancia y la niñez, ya que está sucediendo ahora.



Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email