La Unión Africana elige a su primera dirigente mujer

Nkosazana Dlamini-Zuma se ha convertido en la primera mujer que dirigirá a la Unión Africana ―y la primera originaria de Sudáfrica― desde su fundación en 1963. Su elección se alargó a cuatro rondas, debido a la reñida carrera contra el gabonés Jean Ping, quien buscaba reelegirse.



La Unión Africana  se compone de 54 estados (el único que no está incluido es Marruecos). Para llegar a la presidencia, se necesita de la tercera parte de los votos, mínimo. Ninguno de los dos candidatos pudo obtenerlos, por lo que la elección tuvo que alargarse. Finalmente, la ministra del Interior de Sudáfrica obtuvo 37 votos. Ahora su reto será revitalizar un órgano al que se le ha criticado por su lentitud y poca efectividad en su respuesta ante crisis como las de Costa de Marfil o Libia del año pasado.

El presidente de Sudáfrica y su ex-esposo, Jacob Zuma, ha dicho “África es feliz”. Además, afirma que esta victoria daría poder a las mujeres.



Por otro lado, Dlamini-Zuma, en una conferencia de prensa posterior, afirmó que va a enfocarse en “todo lo que no está trabajando bien y que puede ser fortalecido”.



Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email