¿Cada cuánto quieres menstruar? ¿Es posible manipular voluntariamente el período?

Las mujeres no siempre han seguido un ritmo menstrual que se asemeja al ciclo lunar: cada mes. No es lógico que nuestras antecesoras que vivían en cavernas estuvieran dejando un rastro de sangre y hormonas con esa frecuencia para que los animales salvajes las detectaran por el fuerte olor. Estadísticamente, las mujeres modernas tienen a lo largo de su vida cuatro veces más periodos que estas antecesoras, y tres veces más que las mujeres que vivían hace 100 años. Nuestros cuerpos han evolucionado.

Un ejemplo que podemos nombrar: cuando se difundió la primera píldora. De por sí fue un momento controversial pues no era bien visto suprimir los nacimientos; las mujeres lucharon mucho por el derecho a controlar sus embarazos. Los doctores, para no causar más polémica, decidieron que la píldora provocara un ciclo de sangrado mensual que imitara a las menstruaciones, sin embargo, consistía en sólo sangre. Otro ejemplo se encuentra en los tampones: se sabe que a muchos de ellos los impregnan con una sustancia para que aumente el sangrado y se compren más cajas.



Las mujeres que toman anticonceptivos hoy en día se han dado cuenta de la influencia que éstos provocan en su periodo. Por ejemplo, existen algunos DIU (dispositivos intrauterinos) hormonales que pueden reducir la cantidad de sangrado un 90% en promedio, incluso muchas mujeres han afirmado que les ha detenido por completo el periodo. Lo interesante es que la menstruación y la fertilidad regresan normalmente después de que el dispositivo es retirado.

En una encuesta, a dos tercios de las mujeres les gustaría no tener su periodo, mientras que al otro tercio preferiría conservarlo (hay a quienes les otorga serenidad un ciclo que vaya a la par con la luna, hay a quienes les da seguridad el comprobar que no están embarazadas). ¿Tú qué prefieres? Recuerda consultarlo con tu médico y realizarle todas las preguntas que se te vengan a la mente antes de tomar la decisión.





Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email