Promueven en Cuba lactancia materna

         
Por: Redacción



Más de 350 consultorios médicos de la provincia centro-oriental de Camagüey en Cuba obtuvieron reconocimientos por su labor a favor de la lactancia materna.

Con motivo de la Semana Mundial dedicada a esa forma de alimentación, que se celebra desde este miércoles y hasta el próximo 7 de agosto, también se reconocerá a 10 hogares maternos con esa condición, dijo una radio provincial.

La iniciativa estimula a los centros de la atención primaria de salud que mantuvieron durante el año un índice del ciento por ciento de bebés con leche materna como única nutrición hasta el cuarto mes de vida, y de más del 90 por ciento hasta los seis meses.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde 1992 en 170 países, promovida por una alianza internacional.

La doctora Nereyda Ponce, quien trabaja en el Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte Piña de Camagüey, elogió las ventajas del amamantamiento, no sólo para el lactante sino también para la progenitora.

Según especialistas, la leche materna contiene todos los nutrientes y anticuerpos requeridos por el recién nacido hasta los dos años de edad.

La Organización Mundial de la Salud sugiere su exclusividad durante los primeros seis meses de vida, cuando se puede complementar con otros alimentos.



Ponce dijo que protege al niño de infecciones respiratorias agudas y urinarias, otitis media, asma, diarreas, alergias, diabetes y linfoma, reduce el riesgo de malnutrición, contribuye a formar dientes sanos y evita deformaciones en la boca.

En el caso de las puérperas, la lactancia favorece la involución del útero luego del parto, reduce el riesgo de padecer en un futuro de cáncer de mama.

Aseguró que complementa la interrelación afectiva y psicológica entre la mamá y su bebé, a través de los olores, la temperatura y la cadencia de la voz.