Estudiar en el extranjero aumenta la creatividad

Una investigación realizada en la Universidad de Florida en Estados Unidos reveló que los jóvenes que estudian en el extranjero tienden a ser más creativos en sus ambientes laborales. 

Para abordar esta cuestión los investigadores reunieron tres grupos de estudiantes de una universidad grande en el sur de Estados Unidos: 45 años que había estudiado en el extranjero, de 45 años que planeaban estudiar en el extranjero, pero todavía no lo habían hecho, y 45 que no tenían interés en estudiar en el extranjero. Todos completaron dos test de creatividad.

En la primera prueba los participantes dibujaron un par de veces con directrices específicas, y para discutir “los problemas que pueden surgir si se podía caminar en el aire.”

La creatividad fue juzgada por el número de respuestas que se le ocurrió, su originalidad, nivel de detalle, y la flexibilidad de pensamiento que han demostrado.

En la segunda prueba a los participantes se les pidió que generen ideas como sea posible en una serie de desafíos. Esta “tarea de la creatividad cultural” incluye problemas tales como “Supongamos que despertar mañana con un color de piel diferente. ¿Qué cambios podría esto crear en tu vida? “La creatividad fue juzgado tanto por el número de respuestas y su originalidad.

En ambas pruebas las personas que habían estudiado en el extranjero superaron con creces a los miembros de los otros dos grupos. En el segundo grupo, los que habían pasado tiempo estudiando en el extranjero generaron ideas y soluciones que eran más ricas en la descripción, detalle y sentido del humor, que sus compañeros de clase, incluyendo los que estaban predispuestos a estudiar en el extranjero, y tienen previsto hacerlo.

Según los investigadores, esto sugiere que “la verdadera inmersión en una cultura extranjera” fomenta la creatividad de uno, agregó “Nuestros hallazgos indican que estudiar en el extranjero apoya los procesos cognitivos implicados en el desarrollo de soluciones innovadoras.”

Por eso si se tiene la posibilidad de estudiar en el extranjero, no se puede dejar ir la oportunidad.