¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

         
Por: Redacción



Un equipo de investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, y de la Facultad de Salud y Medicina de la Universidad de Lancaster, encontró que las fallas en una parte de las células conocidas como mitocondrias tienen un efecto mayor en hombres que en mujeres.

Esto se debe a un capricho de la evolución de su constitución o de ADN, heredado exclusivamente de la madre y por lo tanto sólo se proyectó por la selección natural de mutaciones nocivas para la mujer.

El co-investigador, David Clancy, de la Facultad de Salud y Medicina de la Universidad de Lancaster, dijo que este es un gran avance en la biología.

“Estos hallazgos ofrecen una explicación nueva y convincente para uno de los mayores enigmas de la vida: ¿Por qué las hembras de muchas especies, incluyendo seres humanos, viven más que los varones?”, declaró Clancy.

La mayor parte heredada del ADN, que comprende la mayoría de los genes, está envuelto en el núcleo en el corazón de una célula. Las mitocondrias tienen su propio ADN diferente, que también se transmiten a la descendencia, pero sólo por las madres.

La esperanza media de vida de las mujeres en el Reino Unido es de 82 años, en comparación con 78 en los hombres.