Desvelarte mientras estudias resulta perjudicial, revela estudio

Investigadores de la Universidad de California, en los Estados Unidos reafirmaron que desvelarte para estudiar antes de un examen o cualquier prueba suele ser perjudicial.

Según el análisis que fue publicado en Child Development, quitarte horas de sueño para estudiar más no sólo no fija los conocimientos, sino que aumentan las posibilidades de terminar con problemas académicos al día siguiente.

Los investigadores siguieron durante 14 días próximos a las fechas de exámenes a 535 estudiantes de distintos cursos de Secundaria de Los Ángeles para analizar, mediante preguntas, el tiempo que dormían, las horas que estudiaban, cuándo lo hacían y su rendimiento académico, sus hábitos de estudio y sus resultados.

“Muchos estudiantes creen que con cafeína y una semana durmiendo poco y estudiando mucho conseguirán buenos resultados, pero lo cierto es que, aunque puede haber sus excepciones, en la mayoría de las ocasiones los resultados son peores estudiando de forma intensiva en vez de extensiva”, explicó José Antonio Portellanos Pérez, doctor en Psicología y profesor del departamento de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid.

Los psicólogos recomiendan no estudiar los dos días antes del examen, el día anterior al examen es mejor repasar algo, pero de forma leve, no estudiar. Al hacerlo se supone que aumenta nuestra la ansiedad, se genera un bloqueo mental y no se consigue el objetivo de aprender lo que no sabemos.