El uso de antibióticos puede ocasionar obesidad infantil

Ahondando más allá de la mala dieta y sedentarismo, existen otros factores que podrían contribuir a la obesidad infantil, uno de ellos son los antibióticos.



Por ahora sólo se plantea como una hipótesis, pero los médicos han experimentado casos en que los pacientes se ven alterados a nivel intestinal por la toma de estos medicamentos. Además, dos estudios han evidenciado esta hipótesis: en el primero, un grupo de ratones fueron administrados con antibióticos. Posteriormente, estos mostraron profundos cambios en las colonias de bacterias que regulan el metabolismo y que alojan en los intestinos; el segundo, un grupo de niños incrementó su peso por consumir estos medicamentos.

“En la infancia, una etapa crucial en el desarrollo humano, el uso de antibióticos  puede alterar los micribiomas, reguladores de las capacidades metabólicas”, dijo el microbiólogo Martin Blaser de la Universidad de Nueva York. La alteración de los microbiomas también se relaciona con cáncer, autismo, enfermedades del corazón y, por supuesto,  obesidad.

El pasado 21 de agosto, Martin Blaser y el pediatra Leonard Trasande estudiaron las últimas tendencias en el uso de antibióticos en un grupo de 11 mil niños británicos de 6 meses de edad que estuvieron expuestos a estos medicamentos. Los investigadores encontraron alteraciones metabólicas que posteriormente se reflejaron en aumento de masa corporal en años siguientes.

Blaser por ahora estudia la relación entre los cárnicos con antibióticos (prácticamente todos) y las afectaciones que ocasionan en el cuerpo humano que, según el microbiólogo, son acumulativas e incluso hereditarias.